Efectos economicos del impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos económicos del impuesto

El impuesto es exigido a quienes se hallan en las situaciones consideradas en la ley como hechos imponibles. Esa persona obligada a tributar por estar comprendida en el hecho generador es el "contribuyente de jure", o sea la persona designada por la ley
para pagar el impuesto. Pero suele ocurrir que quien paga el impuesto no es en realidad quien soporta sucarga. Esta carga recae en un tercero, a quien se denomina contribuyente de facto. Por esta razón es necesario conocer como se reparte de hecho
el impuesto, para intentar saber sobre que economías recae en definitiva la exacción fiscal.
La transferencia de la carga impositiva (traslación) a veces es prevista por el legislador, así, la mayor parte de los impuestos al consumo son soportados por elcomprador, pero son pagados al fisco por el vendedor que lo carga en los precios. En otros casos la traslación se produce sin estar prevista por el Estado e incluso contra su voluntad, ya que aquellos a quienes se quieren cargar con el peso impositivo logran transferirlo a otra persona.
Debe destacarse que los estudios de la repartición de hecho de los impuestos son relativos, ya que en la mayorparte de los casos es casi imposible determinar con exactitud quien soporta al impuesto. Por ello solo se sabe:
• que algunos contribuyentes no pueden trasladar el impuesto, salvo casos excepcionales (por ejemplo los impuestos directos que recaen sobre los asalariados)
• que otros impuestos pueden ser trasladados fácilmente (por ejemplo los impuestos indirectos a los productores)
• que existenimpuestos que solo muy dificultosamente pueden ser trasladados (por ejemplo los impuestos directos sobre profesionales o agricultores) sin que ello sea imposible.
A continuación se citan los distintos efectos económicos de los impuestos:
Fenómenos de la percusión, traslación, incidencia y difusión
a. Percusión: es el acto por el cual el impuesto recae sobre el "contribuyente de jure", o sea aquelque por estar comprendido en el hecho imponible, debe pagar por designación y coacción legislativa. Si este contribuyente soporta efectivamente el peso del impuesto, se dice que el contribuyente percutido (contribuyente de jure) es también el contribuyente de incidido (contribuyente de facto)., ya que no se verifica la traslación del impuesto.
b. Traslación: es el fenómeno por el cual el"contribuyente de jure" consigue transferir el peso del impuesto sobre otra persona (contribuyente de facto).
Esta transferencia está regulada exclusivamente por la economía y se efectúa con total prescindencia de disposiciones legales que expresamente faculten el traspaso de la carga impositiva. El ejemplo típico es el del productor gravado por un impuesto que transfiere al consumidor aumentando elprecio del artículo que vende.
c. Incidencia: este fenómeno significa el peso efectivo que grava al contribuyente de facto o definitivo. Puede producirse por vía directa cuando el contribuyente de jure es incidido, y por vía indirecta cuando se verifica la traslación de ese contribuyente de jure hacia la persona es incidida, que es quien sufre en realidad el sacrificio impositivo.
d. Difusión: ladifusión es la irradiación en todo el mercado de los efectos económicos del impuesto mediante lentas, sucesivas y fluctuantes variaciones, tanto en la demanda como en la oferta de mercaderías y también en los precios. Como consecuencia del impuesto se verifican variaciones en los consumos, en las producciones y el ahorro.

Formas de la traslación

1. Traslación hacia delante, hacia atrás uoblicua
La traslación hacia delante (o por traslación) es aquella que sigue la corriente de los bienes en el circuito económico. Es el caso más común, que ya hemos visto, y en el cual el productor transfiere el impuesto al consumidor mediante aumento de precios. La traslación hacia atrás (o retrotraslación) es aquella que sigue el proceso inverso al de la corriente de los bienes en el circuito...
tracking img