Efectos economicos del monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1.2 EFECTOS ECONOMICOS DEL MONOPOLIO

Para determinar los efectos del monopolio vamos a considerar las siguientes características:
Barreras a la entrada. Las restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de competidores potenciales son las barreras de entrada. En ocasiones una empresa puede crear su propia barrera a la entrada al adquirir parte importante de un recursoclave. Dentro de las barreras de entrada existen dos tipos: barreras legales a la entrada y barreras naturales a la entrada.
Barreras legales a la entrada. Éstas crean un monopolio legal en el que un mercado la competencia y la entrada están restringidos por la concesión de una franquicia pública, licencia gubernamental, patente, o derechos de autor.
Barreras naturales a la entrada. Es una industriaen la que una empresa puede abastecer todo el mercado a un precio inferior al que pueden hacerlo dos o más empresas.
Todos los monopolios se enfrentan a un dilema debido a la relación inversa que existe entre el precio y la cantidad vendida. Esto se debe a que para vender una cantidad mayor el monopolista tiene que cobrar un precio inferior y viceversa.
La discriminación de precios, es lapráctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio a precios diferentes. Distintos consumidores tal vez paguen diferentes precios (como los pasajeros de las aerolíneas) o consumidor tal vez pague distintos precios por diferentes cantidades compradas (como el precio ganga para una segunda pizza).
No todos los monopolios pueden aplicar la discriminación de precios pues al hacer ver esto comoun favor para los clientes existe la posibilidad de una reventa es por eso que solo los monopolios que venden servicios que no se pueden revender la pueden realizar.
Un monopolio de precio único es una empresa que tiene que vender cada unidad al mismo precio a todos sus clientes.
Debido a que en un monopolio solo hay una empresa, la curva de demanda de la empresa es la curva de demanda delmercado. Un ejemplo de ello, en una peluquería que es la única que brinda el servicio en esa localidad, ésta se tendrá que enfrentar a la demanda, cuanto más bajo sea el precio más cortes de cabello por hora podrá vender.
En estos casos los siguientes términos son muy importantes: el ingreso total (IT), es el precio (P), multiplicado por la cantidad vendida (Q). El ingreso marginal (IM) es elcambio en el ingreso total (IT) que resulta del aumento de una unidad en la cantidad vendida, si el precio baja la cantidad vendida aumenta y el ingreso total se eleva.
El ingreso marginal del monopolio de precio único está relacionado con la elasticidad de la demanda. La demanda por un bien puede ser elástica (la elasticidad de la demanda es mayor a uno), inelástica (es inferior a uno) o elasticidadunitaria (es igual a uno).
La demanda para un monopolio es necesariamente elástica pues la relación entre el ingreso marginal y la elasticidad que se acaba de descubrir, implica que un monopolio maximizado del beneficio nunca produce un rango inelástico de su curva de demanda. Si lo hiciera pudiera cobrar un precio más alto, producir una cantidad menor y aumentar su beneficio.
Paradeterminar el nivel de producción y el beneficio de un monopolio es necesario estudiar el comportamiento tanto del ingreso como de los costos, a medida que varía la producción. Un monopolio y una empresa competitiva se enfrentan a los mismos tipos de restricciones de tecnología y costos pero se enfrentan a diferentes restricciones del mercado. La empresa competitiva es tomadora de precios en tanto que ladecisión de producción del monopolio influye sobre el precio que recibe.
Con lo expuesto anteriormente podemos concretar que el monopolio favorece la innovación tecnológica al poder dedicar parte de sus beneficios a la investigación. Por otra parte los beneficios del monopolio empujan a otros empresarios a producir lo mismo pero más barato, más eficazmente, “proceso de destrucción creativa”....
tracking img