Efectos Economicos Del Turismo

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
INTRODUCCION
El desarrollo del turismo es encaminado al establecimiento de mecanismos que trabajen en el afianzamiento del mercado receptivo en donde una serie de medidas se encaminen a cubrir y desarrollar adecuadamente, campos como la puesta en valor del patrimonio cultural, evitando en lo posible los impactos negativos en la cultura de la comunidad.
Esto trae beneficios pues si se logra lamáxima satisfacción del visitante, también se puede lograr que sea compatible con un aceptable nivel de beneficio para el país.
Este beneficio, de índole económica, puede estar también dirigido para la conservación de los bienes culturales, pues estar predeterminado por las políticas dictadas por las autoridades competentes ajustadas a las normas legales de uso controlado de esos bienes delpatrimonio histórico-cultural de la nación en su rol de atractivos turísticos.

EFECTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO
La actividad turística en las localidades ha incrementado su importancia dentro de los mercados turísticos nacionales y provinciales, hasta convertirse en una actividad económica principal en algunos casos y complementaria en otros.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) existentres tipos de efectos económicos que afectan al sector turístico y también al turismo global:
• Efectos globales
Afectan las estrategias de desarrollo turístico, diferenciándose los efectos globales sobre la economía y los efectos globales sobre la dependencia exterior.
• Efectos parciales sobre la economía
Se trata sobre los efectos que el turismo tiene sobre los agentes económicos, lossectores productivos, las variables financieras, macroeconómicas, etc. Se pueden distinguir los siguientes efectos multiplicadores sobre: producción, emple o, balanza de pagos, tasa de cambio, oferta monetaria, ingresos y gastos públicos, inflación, especulación del suelo, distribución de la renta, desarrollo regional y movimiento demográfico.
• Efectos externos
Son consecuencia de la influenciaque ejerce la actividad turística en determinados aspectos socioculturales, ambientales, profesionales y de consumo.
Este organismo también elaboro un estudio que refleja los beneficios socioeconómicos que la actividad turística tiene sobre las economías locales
* Empleos y rentas adicionales.
* Nuevas oportunidades de inversión empresarial.
* Mayores ingresos tributarios.
*Mejora de la infraestructura, red de equipamiento y servicios comunitarios (abastecimiento de agua, evacuación de residuos, carreteras, atención médica y seguridad personal)
* Ampliación del mercado para productos locales.
* Mayores oportunidades de empleo y movilidad social.
* Mejores instalaciones y ampliación de las actividades culturales y recreativas para residentes yturistas.
* Mayor conciencia y apreciación del patrimonio natural y cultural de la comunidad.
Los efectos socioeconómicos antes mencionados se evidencian con mayor intensidad cuando existe un desarrollo de la actividad turística a escala local ya que las tipologías turísticas se relacionan estrechamente con el desarrollo económico.
Además, es necesario estimar los efectos sobre la renta de losturistas tomando en cuenta el volumen de pernoctaciones y el gasto medio diario de los turistas, según la modalidad de alojamiento seleccionado.
Se debe estimar el gasto directo de los excursionistas a partir del volumen de demanda y el gasto diario de las personas con una estancia inferior a un día.
Los consumos directos sobre distintas ramas turísticas y económicas influyen sobre el conjuntode la actividad económica, para este análisis no se debe olvidar la relación input-output del turismo.
Luego de evaluada la producción es necesario considerar el peso de dichas rentas sobre la economía turística provincial.

El turismo como hecho socio-económico-cultural, genera fenómenos: socio-económicos, políticos, culturales y jurídicos, reconocidos por organismos y congresos nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis económica actual y efectos en el turismo internacional
  • efectos economicos positivos en un lugar receptor de turismo de masas
  • Efecto Economico Del Turismo
  • La crisis economica y su efecto en el turismo
  • Efectos del turismo
  • “Efectos económicos, socioculturales y ambientales del turismo”
  • EFECTOS EN LA ECONOM A
  • Efectos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS