efectos economicos positivos en un lugar receptor de turismo de masas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014

EFECTOS ECONOMICOS POSITIVOS EN UN LUGAR RECEPTOR DE TURISMO DE MASAS


EFECTOS ECONOMICOS POSITIVOS EN BALEARES







Introducción:
Definición de turismo de masas: Es el que se realiza de forma masiva, por todo tipo de personas, de un nivel económico no elevado. Es el más convencional, estacional, pasivo y menos exigente.
Este turismo en España se le denomina de sol y playa ysus destinos son las poblaciones costeras, donde el clima es suave, soleado y sus temperaturas elevadas casi todo el año.
Este tipo de turismo se da en personas que residen en países con clima lluvioso y frio.
En las localidades receptivas hay una extensa oferta turística, tanto hotelera como de ocio y tiempo libre. Por el día el turista acude a la playa y por la noche se realizan actividadestanto en los hoteles como por toda la población hay discotecas, bares y zonas de ocio nocturno.
SITUACION GEOGRAFICA
Islas Baleares: Con una superficie de 4.992 Km2, es una región pequeña si la comparamos con el resto de las Comunidades Autónomas.
Tiene una población de 1.111.674 habitantes, es decir es la 12º Comunidad de España en cuanto a población se refiere. Presenta una densidad depoblación de 223 habitantes por Km2, muy superior a la densidad de población de España y a la del resto de las Comunidades Autónomas.
Esta islas, ubicadas en el Mediterráneo occidental, muy bien situadas con respecto a la Europa más desarrollada y con un clima y paisaje natural muy atractivos, han conocido una verdadera revolución a partir de los años sesenta del siglo xx cuando se produjo en ellas laeclosión del llamado turismo de masas cuyas consecuencias, tanto positivas como negativas, han sido incalculables y heterogéneas y han afectado a toda la organización social y económica de las islas, dando lugar a cambios culturales y éticos.

IMPACTO POSITIVO DEL TURISMO DE MASAS EN LAS ISLAS BALEARES

Al principio de la década de los sesenta, se produjo un gran crecimiento en el número deturistas, que hace que el turismo se convierta en la primera actividad económica de las islas; esto impulsa el sector de la construcción y otras industrias y servicios ligados al turismo, que a su vez provoca una fuerte inmigración de trabajadores, por primera vez en la historia de las Islas, que produce un cambio tanto económico como social y cultural.
En esta etapa tuvieron lugar una serie decambios, tanto a nivel local como estatal e internacional, que transforman totalmente el sector turístico y que se dejan sentir en toda la economía balear. Los aspectos más significativos son:
- La subida creciente del nivel de vida en las sociedades europeas occidentales.
- La creación de las primeras compañías aéreas de vuelos charter.
- El Plan de Estabilización de 1959 y la «liberalización»de la política española hacia Europa.
- La aceleración del movimiento inmigratorio, compuesto sobre todo por importantes contingentes de mano de obra destinada al sector turístico.
- El incremento acelerado de la concentración demográfica en Palma y el despoblamiento progresivo del campo.
El crecimiento de las economías europeas dio lugar al nacimiento del turismo de masas, que surgió conla aparición de un nuevo tipo de intermediarios: los mayoristas de viajes (tour operators) y las compañías de aviación charter. A finales de los años cincuenta, se calcula que se pusieron a la venta cinco mil aviones, procedentes de la Segunda Guerra Mundial. Estos aviones fueron comprados a precios muy bajos por unas nuevas compañías aéreas, que comenzaron a utilizarlos de forma diferente a lastradicionales líneas regulares. Se crearon los vuelos charter, no regulares, que permitían ofrecer el viaje a unos precios muy bajos ya que tenían asegurado un nivel de ocupación elevado.
Juntamente con la compañía charter, el mayorista de viajes fue el sucesor de la agencia de viajes tradicional, que consiguió ofrecer un viaje al potencial turista a un precio mucho más bajo que si lo realizara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos positivos del turismo
  • Efectos Economicos Del Turismo
  •  Efectos Positivos Y Negativos De Turismo Y Las Regiones De La Selva Del Perú
  • La crisis económica actual y efectos en el turismo internacional
  • Efectos De Lugar
  • Efectos Economicos Del Turismo
  • Efecto Economico Del Turismo
  • La crisis economica y su efecto en el turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS