Efectos económicos

Páginas: 56 (13926 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
Efectos Económicos que Producen los Impuestos Recesivos

Efectos Económicos que Producen los Impuestos Recesivos
Fabián Di Risio

Efectos Económicos que Producen los Impuestos Recesivos

INTRODUCCIÓN La idea del presente trabajo es reflejar el impacto económico que producen ciertos impuestos sobre quienes recaen los mismos. No caben dudas que toda comunidad, pueblo, ciudad o Naciónnecesitan satisfacer las necesidades públicas de sus habitantes, las cuales son realizadas por el Estado, atento a lo cual deberá realizar distintas actividades, en algunos casos indelegables, a los efectos del cumplimiento de las mismas. Pero para la concreción de sus responsabilidades, el Estado necesita de recursos públicos para financiar las erogaciones o gastos correspondientes, implementando paraello una política fiscal la cual debe ser seleccionada tomando en cuenta diversos factores. En tal sentido, se realiza una descripción de los distintos tipos de impuestos reflejando – en algunos casos - el impacto o efecto económico que ocasionan los mismos. Cabe destacar que el análisis a realizar será sobre determinados impuestos, que a criterio del autor, producen un efecto distorsivo, como serel Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y el Impuesto sobre los Intereses Pagados y el Costo Financiero del Endeudamiento Empresario – entre otros -. Para referirnos a los tributos mencionados y haciendo una breve reseña, con la Reforma Tributaria incorporada mediante la Ley 25063 publicada en el Boletín Oficial el 30/12/1998 se introdujeron en el sistema tributario argentino los tributosanteriormente citados. El Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta es la continuación del llamado Impuesto sobre los Activos, el cual fuera derogado pocos años después de su implementación, habiéndose demostrado en su oportunidad el efecto distorsivo que ocasionaba en el mercado como así también del poco éxito que produjo el mismo.

Efectos Económicos que Producen los Impuestos Recesivos

Otrofactor a tener en cuenta es que en pocos países ha sido introducido el tributo en cuestión lo que demuestra que a nivel internacional no hay muchos antecedentes al respecto. Por otro lado, no hay que dejar de mencionar que la introducción de un impuesto en el sistema tributario, viene interrelacionado con la política fiscal que se desarrolla al momento de la implementación de la carga tributaria encuestión.

Efectos Económicos que Producen los Impuestos Recesivos

1. 1.1.

FINANZAS PÚBLICAS Concepto Las finanzas públicas constituyen la actividad económica del

Estado, siendo este un sujeto protagónico. En dicha actividad se encuentran dos sujetos que se interrelacionan entre sí, como son; por un lado la sociedad y por otro quien ejerce el poder de dirijir a la misma. A la sociedad sela puede definir como la agrupación natural de personas, familias y grupos sociales cuya finalidad es la promoción del bien común, es decir, el fin propio de la sociedad es el bien de las personas que la integran. Por otra parte como principio ordenador de la convivencia es la autoridad, que es el poder de hecho que consiste en el derecho a exigir obediencia, en virtud de su legitimación. Enresumen, no le corresponde a la autoridad establecer el bien común, sino promoverlo, gestionarlo y garantizarlo con diligencia y fidelidad, lo que conlleva a la idea o finalidad de servicio.

1.2.

La Actividad Financiera Las personas transfieren al Estado la tarea de conducir la

sociedad para el cumplimiento del bienestar general, lo que significa que la persona debe ser servida por el Estado yno el Estado por la persona. Los fines del Estado determinan las necesidades públicas, siendo los factores que determinan los fines del Estado de carácter étnico, religioso, económico, social, cultural, geográfico y evolucionan a través del tiempo. De lo expuesto surge que dichos factores son históricos. No hay necesidades que sean públicas por su naturaleza, previa a la

Efectos Económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos economicos
  • Efectos Economicos
  • Efectos economicos
  • Efectos económico de proceso organización
  • Efectos económicos del proceso Las costas
  • Efecto económico grandes superficies
  • Efectos económicos de los aspectos organizacionales
  • Efectos economicos de las marcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS