Efectos, ejecución e inejecución de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

✓ Introducción

1. Efectos de las Obligaciones

2. La Ejecución, cumplimiento o pago de la Obligación

✓ Aspectos de la ejecución de la obligación

3. La Inejecución, incumplimiento de la Obligación

✓ Causas de la inejecución de la obligación

4. La Mora ( Daños e Intereses)

✓ Requisitos de la mora del deudor

✓ Consecuencias de lamora del deudor

✓ Extinción de la mora del deudor

5. La Mora del Acreedor

✓ Requisitos de la mora del acreedor

✓ Efectos de la mora del acreedor

✓ Extinción de la mora del acreedor

✓ Conclusión

✓ Bibliografía

Introducción

1) Efectos de las Obligaciones

Se entiende por efectos de las obligaciones las consecuencias jurídicas que de ellasse derivan, ya sea en relación a las partes; es decir, al acreedor y deudor o a sus sucesores, o bien en relación a terceros originalmente extraños al vínculo obligaciónal.

✓ Clasificación:

✓ Efectos generales: son aquellos que acompañan normalmente a toda obligación, como es el derecho del acreedor de exigir, judicial o extrajudicialmente, el cumplimiento o pago de la prestación.

✓Efectos accidentales: son aquellos que acompañan normalmente a toda obligación. En este caso puede el acreedor:

a) Exigir la indemnización por los correspondientes daños y prejuicios que ese incumplimiento le hayan causado.

b) O bien cuando se faculta a los acreedores para pedir la revocatoria de los actores realizados por el deudor en prejuicio o fraude de sus derechos.

2. LaEjecución, cumplimiento o pago de la Obligación

Se entiende por ejecución de la obligación al cumplimiento de la misma es decir; a su pago. La ejecución de la obligación es el efecto fundamental de ella, pues toda obligación jurídicamente exigible es susceptible de ser cumplida. Este cumplimiento respecto al deudor, tiene un efecto liberatorio; y respecto al acreedor, el cumplimiento produce elefecto de no poder ejercer ya ninguna acción en contra del que en principio fuera se deudor.

✓ Formas de cumplimiento:

a) En especie: Esta referido a que la obligación se cumpla exactamente como se había previsto en el momento de su nacimiento, una persona se obliga contractualmente a construir una casa, el cumplimiento de la obligación se hace en especie cuando efectivamente seconstruye la casa.

Este tipo de cumplimiento esta regulado por dos principios:

✓ El principio de la identidad del pago: según este principio, no se puede constreñir al acreedor a recibir una cosa distinta de la que se le debe, ni aun cuando el valor de la cosa ofrecida será igual o aun superior al de aquella.

✓ El principio de la integridad del pago: en este no basta quese le de una cosa igual a la prevista, sino que el cumplimiento respecto a esa cosa debe ser integro y no parcial.

b) Cumplimiento por equivalencia: si bien es cierto que el cumplimiento normal de una obligación debe hacerse en especie, puede suceder que este tipo de cumplimiento no se pueda dar; frente a este hecho entra en juego la figura del cumplimiento por equivalente como formasucedánea de cumplir con la obligación y mediante el cual el deudor cumple haciendo entrega al acreedor de una suma de dinero en calidad de indemnización por los daños y prejuicios causados.

✓ Cumplimiento voluntario y cumplimiento forzoso

a) Cumplimiento voluntario: es aquel que se efectúa sin que haya un constreñimiento, exigencia, demanda por parte del acreedor contra el deudor.b) Cumplimiento forzoso: ocurre cuando, llegado el momento del cumplimiento, el deudor no ejecuta su prestación, no quedándole otro recurso al acreedor que el de atacar judicialmente el patrimonio del deudor.

✓ Cumplimiento directo y cumplimiento indirecto

a) Cumplimiento directo: es aquel efectuado por la misma persona del deudor. Es necesario aclara que existen...
tracking img