Efectos en el cuerpo por un susto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sustos
Muchas de las reacciones se dan por la liberación de la hormona adrenalina, la cuál actúa sobre el sistema nervioso simpático, causa la dilatación de la pupila, aumento en el ritmo cardiáco, aumenta la respiración,concentración de glucosa en la sangre y una mejor flexibilidad ante una situación de peligro.

En la mayoría de los casos, las personas tienen una reacción física ante elmiedo que las ayuda a salvarse: las pupilas se dilatan, la respiración y el ritmo cardíaco se aceleran, y se liberan químicos como la adrenalina. Todo esto ayuda a que los músculos tengan más energía para…¡salir corriendo!
el sistema nervioso simpático utiliza la hormona adrenalina, un neurotransmisor, para enviar señales a diferentes partes del cuerpo a fin de que activen la respuesta de “luchar oescapar
En otras palabras, la adrenalina puede salvarnos la vida. “Pero si se segrega en grandes cantidades, puede dañar los órganos internos como el corazón, los pulmones, hígado y riñones. No hay otro órgano que pueda fallar tan rápido como para causar la muerte repentina, como el corazón.
La adrenalina se aloja en las células del músculo cardíaco y esto causa que los canales de calcio de lasmembranas de estas células se abran. Al mismo tiempo, los iones de calcio hacen que el músculo cardíaco se contraiga. Y al haber tal cantidad de adrenalina que colma de calcio las células, el músculo no puede lograr relajarse. Y colapsa.
Además de la insulina, hay otras hormonas encargadas de que nuestro organismo siempre tenga la suficiente cantidad de glucosa –energía- incluso en los periodosen que estamos en ayuno o dormidos. Estas hormonas, conocidas como glucorreguladoras, son las encargadas de que una vez que ya se nos terminó la glucosa que obtenemos de los alimentos y que entra a la célula, la podamos seguir obteniendo; es decir, que a partir de la glucosa que vamos acumulando en el músculo o en el hígado, podemos obtener más glucosa para aguantar el ayuno de la noche o cuandopasamos varias horas sin comid. Es importante mencionar que estás hormonas se activan cuando estamos en situación de estrés o de peligro, traduciéndolo en susto, por lo que en el fondo, cuando estamos con mucho estrés o hemos tenido un fuerte susto es probable que produzcamos más glucosa y por el mismo susto quizás acudimos al doctor y es ahí cuando detectan la diabetes. Sin embargo, esta no es lacausa primara; puede ser que el susto desencadenó el problema que ya se venia “cocinando” pero anterior a este susto la persona tuvo que haber estado con algún daño en su páncreas o en la acción de la insulina y quizás con otros riesgos como obesidad, hipertensión, dislipidemias, entre otras.

Efectos sobre el período
La hipoglucemia funcional puede atribuirse erróneamente al SPM porque éstetambién produce cansancio y cambios de humor.
Causas
Los factores que pueden desencadenar hipoglucemia funcional son muchos, entre ellos los períodos de estrés prolongados u otros relacionados con la dieta que afectan a los niveles de azúcar en la sangre, como por ejemplo, el exceso de hidratos de carbono refinados y azúcares, tomar bebidas alcohólicas sin comer al mismo tiempo, o tomar alcoholmezclado con otras bebidas azucaradas. Dicho de otro modo, tomar un vaso de vino en la comida posiblemente sea correcto, pero no te pases pidiendo combinados o cócteles de ésos con tres sombrillitas de papel. Sobre todo si acto seguido te entran ganas de comerte las sombrillitas.
La gente que hace dietas rápidas a menudo sufre de hipoglucemia porque son regímenes mal diseñados y no proporcionan laenergía suficiente. Como pasan hambre, se saltan el régimen y engullen grandes cantidades de alimentos con féculas o azúcares. El rápido descenso del azúcar en la sangre da lugar a un proceso consistente en ansiedad por comer algo dulce, síntomas hipoglucémicos y aumento de peso. La dieta hipoglucémica es un método acertado para perder peso lentamente y de forma progresiva, porque rompe el...
tracking img