Efectos en el equilibrio de mercado ante cambios en la oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS EN EL EQUILIBRIO DE MERCADO ANTE CAMBIOS EN LA OFERTA Y LA DEMANDA
El equilibrio es la combinación de precio y cantidad a la cual las intenciones de los solicitantes y los proveedoresse acoplan perfectamente. Cuando el mercado alcanza el equilibrio, ese precio y la cantidad continuarán prevaleciendo, a menos que cambie uno de los determinantes de la demanda o de la oferta. Unavariación en cualquiera de estos determinantes tendrá un efecto sobre el precio y la cantidad de equilibrio.
En otras palabras, se puede decir que el equilibrio es:
La gráfica siguientemuestra el equilibrio de mercado. Observemos el punto donde se cruzan, el cual se llama equilibrio del mercado. El precio correspondiente a esta situación tiene el nombre de precio de equilibrio, y lacantidad, cantidad de equilibrio.
EQUILIBRIO Situación en la que el precio de mercado alcanza un nivel en el que la cantidad ofrecida y la cantidad demandada se igualan.
En términos de mercado,la palabra equilibrio se refiere a la situación en la que diversas fuerzas se compensan mutuamente, situación que describe el equilibrio del mercado. De esta forma, al precio de equilibrio, lacantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio es llamado algunas veces“precio que vacía el mercado”, porque a ese precio todos los agentes del mercado están satisfechos; los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo quequerían vender.
El equilibrio que se encuentra dado por la oferta y la demanda, está determinado por las acciones que realizan de manera natural los compradores y los vendedores. Para comprendermejor esta situación, veamos qué ocurre cuando el precio de los mercados no es igual al de equilibrio.
Primero supongamos una situación donde el precio de mercado es superior al de equilibrio.
tracking img