Efectos en la salud

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
2.1. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO
Una vez determinado el significado de riesgo y factor de riesgo en la unidad anterior, introducimos ahora el concepto de daño derivado del trabajo como una consecuencia directa del riesgo laboral. Decíamos que riesgo era la posibilidadde que un trabajador pueda sufrir un daño, pues bien: daño, es la materialización del riesgo.
En el estudio de la condiciones de trabajo siempre han aparecido entre las consecuencias negativas de éstas, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, como los principales daños derivados del trabajo.
2.2. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Definición legal: Según el art. 115 de la LeyGeneral de la Seguridad Social se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
Siguiendo con la misma referencia legal, tendrán la consideración de accidentes de trabajo:
• Los que sufra el trabajador al ir o al volver del trabajo. (accidente in itinere)
• Los que sufra el trabajador comoconsecuencia u ocasión del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o volver del lugar en que ejecuta sus funciones.
• Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que aún siendo distintas de las de su categoría profesional realice el trabajador en cumplimiento de las ordenes del empresario.
• Los acaecidos en actos de salvamento y otros denaturaleza análoga, cuando tengan conexión con el trabajo.
• Las enfermedades profesionales no incluidas en el cuadro sobre estas enfermedades, y que se pruebe son por causa exclusiva del trabajo que realiza.
• Las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador que se agraven, como consecuencia del accidente.
• Las complicaciones que modifiquen las consecuencias delaccidente (en cuanto a naturaleza, duración o gravedad) y que deriven del mismo proceso de curación.
Se presume, salvo que exista prueba de lo contrario, que son accidentes de trabajo todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo. No se considera accidente de trabajo ni las debidas a fuerza mayor (un fenómeno de tal naturaleza que no guarde ninguna relación conel trabajo que se realiza, como un terremoto,...) o las que sean debidas a dolo* o imprudencia temeraria por parte del trabajador.
Definición técnica: Se puede definir el accidente desde un punto de vista técnico, como todo suceso anormal no querido, no deseado y no programado, que se presenta de forma inesperada, (aunque normalmente es evitable) que interrumpe la continuidad del trabajo y quepuede causar lesiones a los trabajadores.
Dado que el término accidente suele confundirse con los de incidente y avería, vamos a aclararlos:
• Incidente: Suceso anormal no querido ni deseado que se presenta de forma repentina o inesperada y que interrumpe la actividad normal. (Ejemplo: el escape de agua por rotura de una tubería).
• Accidente: Incidente que afecta a la integridad física deltrabajador. (Ejemplo: caída de una carga suspendida por una grúa, golpeando a un operario).
• Avería: incidente en el proceso normal de trabajo sin que pueda dañar al trabajador. (Ejemplo: parada de una máquina por rotura de alguna de sus piezas).
Así, debemos tratar tanto incidentes, accidentes, como averías de forma relacionada ya que todos ellos son indicadores significativos de la existencia deriesgos y nos pueden permitir intervenir a tiempo antes de que se produzcan daños para la salud de los trabajadores.
Los accidentes, además de consecuencias, tienen causas naturales y explicables, no surgen por generación espontánea ni son producto de fenómenos sobrenaturales, por lo tanto, es fundamental nuestra intervención a la hora de proponer o apoyar las iniciativas preventivas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nuez y sus efectos curativos en la salud
  • Efectos en la salud por emisiones del co2
  • El asbesto y sus efectos en la salud
  • la comida chatarra y sus efectos en la salud
  • EFECTOS DEL USO CELULAR EN LA SALUD
  • Efectos del medio ambiente en la salud
  • Efectos A La Salud Ondas En Terahertz
  • efectos de la risa en la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS