EFECTOS ENVIADOS AL COBRO

Efectos por cobrar:

Esta cuenta representará por lo tanto, los derechos por cobrar que una empresa tiene, representados por este tipo de documentos.

De acuerdoa su origen la clasificación de las cuentas por cobrar, es valida para los efectos por cobrar.

Efectos enviados al cobro: Métodos de registro

Existen dos métodos para registrar en contabilidadlas operaciones relacionadas con Letras enviadas al cobro a los bancos.

1º) Método indirecto:

Veamos cómo actúa en contabilidad para registrar el envío, cobranzas y devolución de letras decobro, cuando se utiliza el método indirecto.

Registro de envío de letras enviadas al cobro:

Para registrar por este método los efectos enviados al cobro, utilizaremos cuentas de orden omemorándum. Por ello, recordaremos qué son y para qué sirven este tipo de cuentas.

Cobranza de letras enviadas al cobro:

Cuando el banco cobra una letra que tenía al cobro, procede a elaborar unanota de crédito en la que informa a la empresa los detalles de la transacción.

Cuando el contador recibe esta nota de crédito procede a registrarla, no sin antes analizar su contenido.

2º)Método directo:

Es éste otro método mediante el cual pueden ser controladas las transacciones relacionadas con letras de cambio que hayan sido enviadas a un banco para que se hagan gestiones decobro.

Debemos hacer hincapié en que todos los procedimientos administrativos y de control interno comentados al explicar el método indirecto, son válidos para cualquier método de registro que seutilice.

Aunque menos difundido que el método indirecto, muchas empresas lo utilizan, por cuya razón se considera necesario que todo contador lo conozca.

Devolución de letra enviada al cobro:Para registrar esta operación por el método directo, el contador razonará como sigue:

¿Qué recibió la empresa?

¿Qué cuenta controla las letras por cobrar?

¿Qué más recibió la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Efectos enviados al cobro. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Enviados-Al-Cobro/1771936.html

MLA

"Efectos enviados al cobro" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Enviados-Al-Cobro/1771936.html>.

MLA 7

"Efectos enviados al cobro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Enviados-Al-Cobro/1771936.html>.

CHICAGO

"Efectos enviados al cobro." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Enviados-Al-Cobro/1771936.html.