EFECTOS FICALES DEL LEGADO Y DONACIÓN

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
En Ciencias Jurídicas un legado es una disposición a título particular dejada en un testamento, por el cual el causante dispone de uno o varios bienes concretos o derechos, que le entrega al legatario para después de su muerte. Los legatarios pueden ser uno o varios, y tratarse de personas físicas o jurídicas. A la muerte del testador, el legatario deberá pedir al heredero (sucesor universal delcausante) que le entregue los bienes objeto del legado. Es por lo tanto una clase de sucesión por causa de muerte, a título particular, a diferencia de la herencia que es a título universal.
Si el legado afecta la porción legítima de un heredero forzoso (aquella parte de la herencia de la cual el testador no puede decidir libremente) el legado se reduce hasta dejar libre esa porción.
Si el bienno pertenece al acervo hereditario el heredero deberá adquirirlo para entregárselo al legatario.
Por extensión se habla de legado a lo que se transmite de una generación a otra, ya sea de aptitudes, valores, historia, religión, costumbres, etcétera. En este sentido se dice por ejemplo, “su padre le legó la pasión por el deporte”; o “Roma nos dejó el legado de su leyes” o “España dejó en suscolonias el legado de su idioma”, o “La Filosofía griega fe un gran legado para la humanidad”.
En el ejército romano, el “legatus”, era un general del ejército, de rango senatorial. Era también el nombre que recibían los embajadores republicanos encargados de las relaciones exteriores. En el catolicismo los representantes del papa ante otros Estados reciben la misma denominación.


Lee todo en:Concepto de legado - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/legado#ixzz2dQZJc8nF


Sucesión, del latín successio, es la acción y efecto de suceder (proceder, provenir, entrar en lugar de alguien). La sucesión, por lo tanto, es la continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.
Por ejemplo: “La sucesión de entrenadores en el club vio pasar a cuatroprofesionales en apenas un año”, “Los rumores sobre la sucesión del gerente de la multinacional no tardaron en llegar a oídos de la junta directiva”.
Sucesión también es la continuación o prosecución de sucesos, cosas o personas: “Una sucesión de hechos fortuitos hizo que llegáramos a la costa pasada la medianoche”, “No puedo entender cómo a la gente le gusta este programa: es una sucesión degroserías y chistes tontos”, “La tragedia golpeó a la familia Kennedy con una sucesión de accidentes y atentados”.
La noción de sucesión, por otra parte, está vinculada a la descendencia de un progenitor. La sucesión es la entrada como heredero en la posesión de la fortuna de un difunto. El término permite nombrar incluso al conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que se transmiten alheredero o legatario: “Tengo que hacer los trámites de la sucesión de la casa de mis padres”.
La sucesión ecológica o sucesión natural es la evolución de un ecosistema por su propia dinámica interna. Este fenómeno supone la sustitución de unas especies por otras dentro de un ecosistema.
La sucesión matemática, por último, es un conjunto ordenado de términos que cumplen una ley determinada. Se trata deuna aplicación que se define sobre números naturales.
Sucesión de Fibonacci
También conocida por el nombre (incorrecto) de serie de Fibonacci, la sucesión de Fibonacci describe un conjunto infinito de números naturales que tiene origen en el 0 y el 1, a partir de los cuales cada uno es el resultado de sumar los dos anteriores. Este tipo de relación se conoce como recurrente, dado que paraavanzar necesita volver hacia atrás.
El autor de esta sucesión fue Leonardo de Pisa, un matemático originario de Italia nacido en el año 1170 que se hacía llamar Fibonacci, y sus aplicaciones abarcan desde las matemáticas hasta la teoría de juegos (área que estudia interacciones entre estructuras formalizadas y procesa decisiones a partir de modelos matemáticos), pasando por las ciencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donaciones, subvenciones y legados recibidos
  • Herencias Legados Y Donaciones
  • ficales
  • Fical
  • fical
  • fical
  • fical
  • CONTRATO DE DONACION EFECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS