Efectos financieros del ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

EFECTOS FINANCIROS DEL IETU
Sin duda alguna, con la entrada en vigor de la LIETU en el ámbito fiscal mexicano, el área de dirección financiera conjuntamente con sus departamentos de tesorería, presupuestos, ventas y compras tendrán que direccionar y adecuar sus políticas de crédito y cobranza, así como los pagos a tiempo a sus distintos proveedores de bienes y servicios, eincluso en muchos casos observaremos el pago anticipado de gastos y servicios, con la finalidad de que las compañías no se descapitalicen, con la salida de recursos para el pago de impuesto (IETU), que pudieron ser planeados de mejor manera. Si bien es cierto que la determinación del IETU es sencilla, para su cálculo se requiere que los ingresos por enajenación, por la prestación de serviciosindependientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, sean efectivamente cobrados y, en consecuencia, las deducciones autorizadas hayan sido erogadas o pagadas, lo que representará lo que se llama un Flujo de Efectivo Fiscal Neto, al cual deben enfocarse el área financiera y de impuestos de las empresas de manera conjunta, con el fin de planear adecuadamente sus ingresos y egresos, y deesta manera lograr el objetivo primario: maximizar los recursos financieros, orientando los resultados a la empresa y a los socios o accionistas.

EFECTOS FINANCIEROS DE IETU

PROBLEMÁTICA
El impuesto empresarial a tasa única (IETU), sin duda ha sido tema de diversos cuestionamientos e inquietudes por parte de los contribuyentes, empresarios y autoridades fiscales, que van desde laconstitucionalidad de dicho gravamen hasta el hecho de que cierto tipo de gastos sean o no deducciones autorizadas Además de la complejidad que implica el control y administración del IETU para las empresas, este impuesto trae consigo efectos que sin duda serán definitivos para los contribuyentes. otro efecto importante es el hecho de que el pago de este tributo no genera una cuenta similar a lo queconocemos como Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), la cual representa una medida para la distribución de dividendos sin la generación del ISR para la persona moral que los distribuye.

JUSTIFICACION

Por todo esto, es importante que las empresas planifiquen adecuadamente sus finanzas, en específico, los diversos pagos que deben realizar a proveedores de mercancías, servicios, por el uso o gocede bienes y diversos gastos.

La INIF 8 dispone que mientras el IETU coexista con el ISR, para efectos del reconocimiento de los efectos del IETU en sus estados financieros, la entidad debe determinar primero si esencialmente su base de gravamen da origen al pago de IETU o de ISR. Para estos efectos, es necesario que la entidad lleve a cabo proyecciones financieras para identificar cuál será labase gravable preponderante (ISR o IETU) para el pago de impuestos a la utilidad, con base en los resultados obtenidos, la entidad podrá identificarse con alguna de las siguientes entidades:

1. Las que esencialmente pagan ISR.
2. Las que esencialmente pagan IETU.
3. Las que en algunos periodos pagan ISR y en otros pagan IETU.

METODOLOGIA
Hablare de los antecedentes del impuesto de IETUde los aspectos relevantes del mismo que permitirán a los contribuyentes saber que tipo de empresa tienen una que page IETU o ISR de que manera harán frente a este impuesto que medidas tendrán que tomar, la forma en que el flujo de efectivo se vuelve una herramienta estratégica para sus operaciones del día, día y a ser frente a sus obligaciones.

ANTECEDENTES
El 14 de septiembre de 2007,el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Impuesto
Empresarial a Tasa Única (la Ley), la cual fue publicada el 1º de octubre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación. Esta nueva ley entra en vigor el 1º de enero de 2008 y abroga la Ley del Impuesto al Activo.

Conforme a lo previsto en el artículo 1 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única vigente, están obligadas al pago...
tracking img