Efectos positivos
Los que están en contra del TLC argumentan en general que en el balance neto Ecuador seguiría obteniendo una mínima ganancia, muy lejos de la que se esperaba al iniciar este proceso.
Críticas generales
• Distribución desigual de ventajas del TLC: El gobierno asumió oficialmente que hay ganadores y afectados cuando este tratado entraría en vigor. Diferentes sindicatos expresaron su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmenteen los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual. Sectores perjudicados son el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. Iban a resultar afectados, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más. En todo caso, se huieran visto cambios estructurales muy grandes si el TLC entrara en vigor. Los sectores más tocados por estos cambios: el sector agropecuario, el sector de la salud pública (seafecta el acceso a la salud por el acápite del mismo en el que los monopolios farmacéuticos norteamericanos “lograron subir los estándares de protección de su sector, por encima de los parámetros de la OMC...Eso se reflejará en menor competencia, mayor monopolio y, por ende, el incremento de los precios al consumidor” ), el sector industrial (por la entrada de productos remanufacturados que competirían con los productores nacionales a muy bajos costos).
• Falta de consulta popular (que seríaimportante en un asunto tan importante). Los disputos alrededor del TLC son incrementados por la ausencia de una consulta popular al respecto. Hasta ahora, diferentes gremios, sindicatos y ciudadanos comunes han expresado su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual. Otros sectores económicos resultan claramente beneficiados, como las confecciones, las flores, los plásticos y los artículos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Efectos Firma Tlc Ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Firma-Tlc-Ecuador/3980225.html

MLA

"Efectos Firma Tlc Ecuador" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Firma-Tlc-Ecuador/3980225.html>.

MLA 7

"Efectos Firma Tlc Ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Firma-Tlc-Ecuador/3980225.html>.

CHICAGO

"Efectos Firma Tlc Ecuador." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Firma-Tlc-Ecuador/3980225.html.