efectos fiscales de escicion e sociedades

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Efectos Fiscales de la Escición de Sociedades Mercantiles
1. Introducción.

La escisión es una situación que se presenta cuando una sociedad denominada ESCINDENTE, decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital contable, en dos o más partes, que se aportan en bloque, a otra u otras sociedades de nueva creación, denominadas ESCINDIDAS, o bien, sin extinguirse,se aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital contable, a otra u otras sociedades de nueva creación.

Algunas de las características más comunes en la escisión de sociedades son las siguientes:

1) Existe transmisión total o parcial del patrimonio de la Sociedad Escindente a una o más Sociedades Escindidas.

2) Puede o no haber extinción de la Sociedad Escindente.

3)Nacen una o más Sociedades Escindidas.

4) En la Escisión existen:

A. Sociedad Escindente
B. Sociedad o Sociedades Escindidas
C. Accionistas Escindentes.
D. Accionistas Escindidos.


2. Tipos de Escisión.

• Escisión Total.- Esta se presenta cuando la Sociedad Escindente desaparece formando dos o más Sociedades Escindidas.

• Escisión Parcial.- Es laque se presenta cuando la Sociedad Escindente sólo transmite una parte de sus activos, pasivos y capital, a una o más Sociedades Escindidas, sin desaparecer la primera.


3. Aspecto Fiscal.

3.1 Código Fiscal de la Federación

Según el Código Fiscal de la Federación en su Artículo 15-A la escisión de sociedades es la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital deuna sociedad residente en el país, a la cual se le denominará escindente, a otra u otras sociedades residentes en el país que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas.
Además el mismo Código en su Artículo 14° fracción IX menciona que se entiende por enajenación:

X. La que se realice mediante fusión o escisión de sociedades, excepto en los supuestos a que se refiere el Artículo14-B de este Código.

Por su parte el mencionado Artículo 14-B considera que no hay enajenación en el caso de escisión cuando:

1) Los accionistas propietarios de por lo menos el 51% de las acciones con derecho a voto de la sociedad escindente y de las escindidas sean los mismos durante un periodo de 3 años contados a partir del año inmediato anterior a la fecha de la escisión.

2)Dichos accionistas deberán mantener la misma proporción que tenían en el capital de la escindente, antes de la escisión, en el capital de las escindidas durante el periodo a que se refiere el inciso anterior.

3) Que cuando la sociedad escindente desaparezca se designe a una de las escindidas para que cumpla con la obligación de presentar declaraciones de impuestos e informativas.

Elmismo Artículo 14-B menciona que cuando la sociedad escindente desaparezca con motivo de la escisión, la sociedad que se designe para presentar las declaraciones mencionadas, tendrá derecho a solicitar la devolución o a compensar los saldos a favor que hubiera tenido la sociedad escindente.

Además en la declaración anual de la sociedad escindente que desaparezca se deberán considerar todos losingresos obtenidos, las deducciones autorizadas, actos gravados, activos y deudas, desde el inicio del ejercicio hasta la fecha en que se lleve a cabo la escisión.

Adicionalmente el Artículo 32-A del multicitado Código señala que en el caso de escisión, las sociedades escindidas y la escindente estarán obligadas a dictaminar sus estados financieros. Tanto en el periodo en el que ocurra laescisión como en el siguiente.

En cuanto a la responsabilidad solidaria el Artículo 26 del Código en su fracción XII menciona que las sociedades escindidas son responsables solidarias por las contribuciones causadas en relación con la transmisión de los activos, pasivos y capital realizada por la escindente, así como por las contribuciones causadas por esta última con anterioridad a la escisión, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion Transformacion y Escicion De Sociedades Mercantiles
  • Efectos fiscales
  • La Escición De Sociedades
  • Escicion de Sociedades
  • Escicion De Sociedades
  • aspectos fiscales sociedades
  • Efectos fiscales de los contratos
  • Efectos fiscales Usufructo México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS