Efectos fiscales de la reduccion de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EFECTOS FISCALES DE LOS REEMBOLSOS Y REDUCCIONES DE CAPITAL

Exposición que para participar en el concurso de oposición abierto para la definitividad como profesor de asignatura “A” en el Seminario de régimen general de empresas II, de Especializaciones en ciencias de la administración (Fiscal) presenta el C. P. C. ANDRÉS REYES BUSTAMANTE

Introducción

Hablar de reembolsos decapital equivale a la acción de devolver el capital a los socios o accionistas que lo hubieren aportado con anterioridad a una persona moral. En este orden de ideas, para efectos legales y fiscales, el reembolso puede ser parcial o total en cuyo caso estaremos hablando en primer termino de una reducción de capital, y en el segundo aspecto de la liquidación de la persona moral.

Por lo tanto elpresente trabajo tratará de los efectos fiscales que estos conceptos producen en las personas que los realicen.

Considerando que el tema incide particularmente en materia del impuesto sobre la renta, la presente exposición versa específicamente sobre las disposiciones fiscales aplicables que contienen la Ley del Impuesto sobre la Renta (ley del ISR) vigente en el ejercicio fiscal 2009, así comodemás ordenamientos correlativos como serían el propio Reglamento de la ley del ISR, la Resolución miscelánea fiscal 2008/2009, y en su caso la normatividad emitida por las autoridades fiscales. Por ende no aplica consideración alguna para el impuesto al valor agregado o el impuesto empresarial a tasa única.

Como es sabido, la reducción del capital o liquidación de una persona moral con llevaineludiblemente a la obligación fiscal de calcular para efectos de la ley del ISR, el efecto que produce en materia de distribución de utilidades y si eventualmente los posibles dividendos resultantes están o no sujetos al ISR.

Partiendo del concepto de dividendo desde el punto de vista jurídico, continuaré el estudio de los aspectos legales aplicables a la reducción del capital social y laliquidación de sociedades, que dicho sea de paso, mas que una operación jurídica como tal la liquidación es una etapa y consecuencia de la disolución de la persona moral que es la que da origen a la liquidación del haber social como un proceso regulado por la legislación mercantil, para terminar con el propósito ulterior de ubicar el tema en el ámbito fiscal.

Dentro del aspecto fiscal resultaríarelevante analizar en su conjunto el régimen general aplicable a la distribución de dividendos, por lo variedad de elementos que contiene dicho régimen, sin embargo no es motivo del presente trabajo el régimen general de dividendos en su conjunto, por lo que me concretaré al estudio puntual de la reducción de capital y la liquidación de sociedades (como aspectos genéricos de los reembolsos de capital) ysu consecuente repercusión como fuente generadora de dividendos que eventualmente estén gravados con el ISR y daré por descontado el considerar como vistos aspectos básicos como la determinación de la base gravable en dividendos mediante la integración del ISR corporativo (piramidación) y la determinación de la Cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN)o la Cuenta de utilidad fiscal neta reinvertida(CUFINRE) que como es sabido al distribuirse no causarán ISR por dividendos por tratarse de utilidades que ya pagaron el ISR corporativo. En el caso de la CUFINRE no compete comentar el pago del impuesto corporativo diferido.

Evidentemente la ley del ISR, contempla supuestos que considera distribución de dividendos que no coinciden con la legislación mercantil y que en el medio fiscal se handado en llamar dividendos fictos, como los gastos no deducibles que beneficien a socios o accionistas o el de prestamos a accionistas que no reúnan los requisitos de la ley del ISR para no ser considerados como dividendos, tal seria el caso de la reducción del capital social o en su caso de la liquidación de la sociedad (que conforme a la ley del ISR sigue un tratamiento similar a la reducción...
tracking img