Efectos fiscales

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Efectos Financieros del IETU en las Pymes

Desde el 2008, los contribuyentes, personas físicas y morales, comenzaron a pagar el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) por los ingresosefectivamente cobrados, que obtengan de la realización de las siguientes actividades:

a) Enajenación de bienes
b) Prestación de servicios independientes
c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienesEl impuesto trabaja de la siguiente manera:

A la totalidad del ingresos acumulables para efectos de esta ley, que perciba el contribuyente en un año calendario (flujo de ingresos), se le podrárestar el total de deducciones autorizadas por esta ley, como son las adquisiciones de activos fijos al 100% (maquinaria, edificios, terrenos, mobiliario, etcétera), la adquisición de materiales, materiaprimas, productos terminados también al 100% y la adquisición de servicios independientes

Es importante comentar que las erogaciones por servicios dependientes (los sueldos y sus accesorios) nopodrán restarse en ésta parte de la ecuación; éstos se podrán deducir más adelante y no por su monto, sino el cual se calculará aplicando el factor de .17 (para 2009) al monto total de los conceptosmencionados. Se determinará la base para el calculo del IETU y a esta se le aplicará la tasa de 17.5% (17% para el 2009). Contra el impuesto así calculado se podrá restar el ISR propio y retenido (esaquí donde se puede restar el efecto fiscal de los sueldos) y la diferencia, si es que aun queda, será el impuesto mínimo IETU que las empresas y personas físicas deben pagar.

Consideramos que hayvarios grandes grupos de contribuyentes que se están enfrentando a este impuesto:

1. Los contribuyentes que gozan de regimenes fiscales blandos como los que consolidan fiscalmente, los transportistas yaquellos que se dedican a la agroindustria.

2. Los contribuyentes que tiene implementadas estrategias o planeaciones fiscales y que por lo mismo reducen la tasa efectiva de ISR que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos fiscales de la Asociación en Participación
  • EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL
  • Efectos fiscales de los contratos
  • Efectos fiscales Usufructo México
  • Dictamen para efectos fiscales
  • • Efectos No Keynesianos De La Política Fiscal.
  • Mineria en méxico y sus efectos fiscales
  • La franquicia y sus efectos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS