Efectos generales de la evolución del tipo de cambio real en chile y sus implicancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo analizaremos la evolución del tipo de cambio en la última década, las causas y los efectos de la apreciación del peso, además de un análisis del tipo de cambio real y nominal, cuales son las causas y las fluctuaciones de aquellos. Este trabajo esta orientado para la clase de macroeconomía impuesta por el señor profesor Roberto Castro, en la cátedra demacroeconomía I. el trabajo esta presentado de una manera en donde se analizaran las causas y las consecuencias de las fluctuaciones del tipo de cambio, por medio del análisis de gráficos introduciendo la materia expuesta en clases, además de una breve integración de ejemplos que explican las situaciones expuestas.

El tipo de cambio es una materia considerablemente importante debido a lasimplicancias a nivel nacional e internacional que genera, además que permite entender de manera clara que es lo que sucede en la actualidad.

Efectos generales de la evolución del tipo de cambio real en chile y sus implicancias

Las históricas y recientes políticas monetarias en chile y en estados unidos han generado una brecha de tasas entre una economía y otra. Esta serie de variaciones hanprovocado diversas interrogantes durante los últimos 10 años; ¿seguirá en apreciándose aún mas la monda nacional con respecto al dólar americano?, ¿es necesario una intervención del banco central para paliar los efectos negativos de esta apreciación?, ¿Cuál es el nivel de precios políticamente aceptable en la economía?, ¿Qué sucederá con las exportaciones si sigue apreciándose la moneda?. Todas estasinterrogantes, se pueden responder con el nivel de precios esperados en el tipo de cambio real que se ven afectados los principales factores.

Se entiende como tipo de cambio real como el precio relativo de bienes de un país expresados en términos de bienes locales, vale decir, mide la riqueza de un país. De hecho. la paridad mide los términos del intercambio entre los bienes que produce unaeconomía y los que se producen en el resto del mundo, es decir, la capacidad de compra de bienes internacionales que tienen los locales, chile durante los últimos diez años ha experimentado alzas y bajas en los niveles de precios en términos reales, esto es producto de diversos factores, entre ellos, las políticas monetarias aplicadas por estados unidos, que han hecho que por ejemplo el año 2008 conla crisis sub-prime, el tipo de cambio real entre chile y estados unidos era considerablemente bajo, vale decir, hubo una considerable apreciación de la moneda local con respecto al dólar, lo que implica que chile en términos reales poseía una gran riqueza; una fuerte capacidad de compra de bienes extranjeros, de hecho como ejemplo, el precio de un notebook en chile era de $600.000aproximadamente, mientras que el notebook del mismo modelo en estados unidos costaba alrededor de $400.000 expresado en moneda nacional. Una de las implicancias de este fenómeno es que el enriquecimiento generado por una apreciación de la moneda local ha permitido ingresos importantes para la economía, esto se explica por la mayor circulación de dólares en la economía frutos de la venta de productos del sectorprimario local como lo es el cobre, que ha tenido una fuerte demanda a nivel internacional, generando superávit de cuenta corriente y un superávit fiscal nunca antes visto, en efecto, el precio del cobre en los últimos 10 años ha generado una recaudación fiscal superior a US$ 1000 millones mensuales, pasando de ser un deudor a convertirse en un importante acreedor con el resto del mundo. Es tanimportante que la rentabilidad de los fondos invertidos prudentemente, ha generado que el nivel de crecimiento anual creciera un punto porcentual más rápido independiente de las variaciones del nivel de precio del cobre.

En los últimos 10 años, a pesar de los altos y bajos, la economía interna esta creciendo, se está creando empleos y los salarios están aumentando. Los niveles de desempleo y...
tracking img