Efectos imss cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos ante el IMSS de las Sociedades Cooperativas.
Bajo un esquema ordinario de operación el patrón debe contratar a los trabajadores y como consecuencia de ello está obligado a cumplir diversasobligaciones que van desde las meramente administrativas como son el registro de los trabajadores ante el IMSS e INFONAVIT o el cálculo retención y entero de las contribuciones correspondientes; hastael pago de las cargas sociales como son las aportaciones al IMSS e INFONAVIT, contribuciones locales como el Impuesto Sobre Nóminas y el pago de prestaciones laborales como vacaciones, aguinaldo yPTU.

Sin embargo, recientemente se ha venido utilizando la figura de las Sociedades Cooperativas para eliminar para los patrones diversas cargas administrativas, fiscales, financieras y los riesgoslaborales.

El esquema consiste en que los trabajadores son transferidos a una Sociedad Cooperativa en la que en lugar de tener la naturaleza de trabajadores participan como socios o miembroscooperativistas.

Los socios cooperativistas no tienen la calidad de trabajadores, por lo que se evitan ciertas cargas administrativas y el pago de algunas contribuciones como es el Impuesto SobreNóminas, así como algunas cargas sociales como la PTU; pero sobre todo eliminan bajo este esquema las contingencias laborales derivadas de la relación laboral.

En cuanto al IMSS e INFONAVIT, lasSociedades Cooperativas en general, deberán de afiliar obligatoriamente a sus trabajadores, y socios que aporten su trabajo personal, a los sistemas de seguridad social, por lo que en este caso la ventajaconsiste en que la carga económica y en su caso las contingencias se le transfieren del patrón directamente a la Sociedad Cooperativa.

Hasta ese punto podríamos considerar que no existe obligaciónalguna de los contribuyentes de operar bajo una estructura corporativa u otra.

Así pues, en tanto no se trate de un acto simulado, los trabajadores de una empresa podrían elegir en convertirse...
tracking img