Efectos inducidos por la presentacion de eventos reforzantes en la ejecucion de una tarea mantenida por reforzamiento intrinseco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS INDUCIDOS POR LA PRESENTACION DE EVENTOS REFORZANTES EN LA EJECUCION DE UNA TAREA MANTENIDA POR REFORZAMIENTO INTRINSECO.

Para construir una operante debe haber un estimulo reforzador quesea contingente a una respuesta determinada de un organismo, en el campo de la modificación de conducta se han hecho muchos esfuerzos por encontrar reforzadores mas efectivos además de la comida, elagua. Existen los reforzamientos condicionados que resuelven problemas de la conducta por medio de consecuencias como comida, agua, dulces o refrescos. Una manera de agilizar estos métodos es laeconomía de fichas, que consta en dar una ficha, boleto, medallas o puntos a cambio de un premio más gratificante; en el caso de la vida cotidiana encontramos casos como el salario, o los sobornos, el efectoreforzador de la atención personal y de afecto va siendo mejor atendido(B.F Skinner, 1975). Kish habla de los reforzadores sensoriales, que se refiere al reforzamiento primario contingente a unarespuesta que no se puede catalogar dentro de ninguna de las clases conocidas. También están los reforzadores ecológicos, que son los objetos físicos, y dimensiones físicas de los estímulos biológicos ysociales. Las consecuencias se originan externamente pero están relacionadas naturalmente con la conducta, a este tipo de consecuencia se le llama retroalimentación sensorial, otro tipo implicaconsecuencias que la conducta produce naturalmente, pero que ocurren a nivel interno del organismo y el último tipo es el auto reforzamiento y es parecido al primero.
En 1955 settlange y Harlowdescubrieron que el uso de reforzadores como comía interfería en la ejecución correcta de una resolución de acertijos, ahí empezaron a buscar acerca de efectos colaterales de los reforzadores positivos. Sedecía que El lado negativo el uso de reforzadores positivos era que inducia una variedad en una conducta estereotipada. Los procedimientos de reforzamiento no enseñan lo que no debe ocurrir, solo...
tracking img