Efectos Juridicos De La Muerte

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Acto Jurídico
Carla Noboa
500194

Efectos jurídicos de la muerte

La muerte es un hecho ajeno a la voluntad que produce efectos jurídicos, entre ellos encontramos los siguientes:

1. Ponefin a la persona.- como nos dice el Art. 64 del Código Civil Ecuatoriano la persona termina con la muerte.

2. Cambia el estado civil del cónyuge sobreviviente.- el estado civil cambia al moriruno de los cónyuges debido a que este hecho pone fin al vínculo matrimonial. “Art. 105.- El matrimonio termina: 1. Por la muerte de uno de los cónyuges (…)”Código Civil. (2010). Quito, Ecuador:Corporación de Estudios y publicaciones.

3. Pone fin a la unión de hecho.- al igual que el matrimonio, la unión de hecho llega a su fin con la muerte de uno de los convivientes. “Art. 226.- Esta unióntermina:(…) d) Por muerte de uno de los convivientes.” Código Civil. (2010). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y publicaciones.

4. Emancipación legal.- El articulo 310 del Código CivilEcuatoriano nos dice: “La emancipación legal se efectúa: 1. Por la muerte del padre, cuando no existe la madre (…)”Código Civil. (2010). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y publicaciones.

5.Disuelve la sociedad.- la muerte de uno de los cónyuges, disuelve el vínculo matrimonial y por ende también la sociedad conyugal que se formó con dicho vinculo. “Art. 2007.- Disuélvese, asimismo, lasociedad por la muerte de cualquiera de los socios, menos cuando, por disposición de la ley o por el acto constitutivo, haya de continuar entre los socios sobrevivientes con los herederos del difuntoo sin ellos.” Código Civil. (2010). Quito, Ecuador: Corporación de Estudios y publicaciones.

6. Extingue ciertas acciones.- la acción de divorcio por ejemplo se extingue con la muerte de uno delos cónyuges, esto sucede debido a que la muerte extingue el vínculo matrimonial y por lo tanto sería inútil continuar con una acción de divorcio al no existir ya vínculo matrimonial alguno. “Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la muerte de una persona en el ámbito juridico
  • Efectos Juridicos
  • Efectos jurídicos de la ausencia.presunción de la muerte y sus consecuencias jurídicas.
  • Efectos De La Muerte De Cristo
  • Efectos jurídicos del matrimonio
  • Efectos juridicos de las circulares administrativas
  • Fundamentos juridicos de las consecuencias de la muerte
  • Consecuencias juridicas de la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS