Efectos ley de subcontratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los efectos de
la nueva ley
Entre las situaciones irregulares a las que pondrá fin este aspecto de la ley se cuenta el ocultamiento o simulación del verdadero empleador a través del encubrimiento de relaciones laborales permanentes (fraude laboral); la disparidad de condiciones de trabajo entre trabajadores de una misma faena; la precarización de las condiciones de Higiene y Seguridad(obligaciones por unidad-empresa). A su vez se pondrá fin a la proliferación de "empresas de papel" coligadas, a través de la cuales se eludían responsabilidades laborales.
Según la ley que partirá el 14 de este mes, los únicos casos en que una empresa podrá recurrir a trabajadores externos, puestos a disposición por una empresa de servicios transitorios son: reemplazo de los propios empleados ya sea porlicencia médica o feriados; los eventos extraordinarios (organización congresos, ferias, exposiciones, etc.); la realización de proyectos nuevos y específicos, como la nuevas instalaciones o nuevos mercados; aumento ocasional o extraordinario de la actividad y, ejecución de trabajos urgentes, precisos e impostergables.
En cada caso se establecen plazos, cuyo máximo son 180 días en la eventualidadde los proyectos nuevos. Si estos límites se sobrepasan, o si los motivos del contrato no corresponden a los supuestos mencionados, el trabajador transitorio pasa a ser considerado por ley como trabajador de la empresa usuaria.
Otro resguardo establecido es la responsabilidad de la Empresa de Servicios Transitorios. Al exigirle una garantía mínima de 250 UF que aumentará, según el número detrabajadores, se asegura que ésta responda a sus obligaciones laborales y previsionales. Por otra parte, si la empresa usuaria contrata a una proveedora que no esté debidamente registrada y con su garantía al día, incurrirá en una infracción grave, que será sancionada con una multa de 10 UTM por trabajador, los que, asimismo, pasarán a ser considerados como empleados directos de la empresa usuaria.¿Qué es la subcontratación?
El trabajo en régimen de subcontratación es aquel realizado, en virtud de un contrato de trabajo, por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, quien en razón de un acuerdo contractual, ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de laobra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.
¿Cuáles son las partes involucradas en la subcontratación?
Los involucrados son:
Empresa principal: Que es aquella que contrata a la empresa contratista y que es dueña de la obra o faena.
Empresa contratista y sus trabajadores: Que es aquella que ejecuta las laboresexternalizadas por la empresa principal.
Empresa subcontratista y sus trabajadores: Que es aquella que participa si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio encomendado por la empresa principal.

¿Para qué sirve la nueva ley de subcontratación?
Principalmente, sirve para que el trabajador pueda exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y previsionales.
¿Quiénes severán beneficiados con esta nueva ley?
En palabras del Ministro del Trabajo, don Osvaldo Andrade, con esta nueva ley, se verán beneficiados "más de un millón y medio de trabajadores que actualmente se encuentran en régimen de subcontratación".
¿En qué casos se puede utilizar la subcontratación?
No existen delimitaciones específicas. Dependerá de las obras, faenas o servicios que la empresa queactuará como principal, necesite cumplir y quiera externalizar.
¿En qué casos está prohibida la subcontratación?
No existe ningún caso en que esté prohibida la subcontratación.
¿Qué es el derecho de información?
El derecho de información, o también llamado de control y pago, es aquel que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas y subcontratistas, sobre el cumplimiento...
tracking img