Efectos mediaticos del atentado del 11 de septiembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de los atentados del 11 de septiembre

El ataque terrorista que se dio el 11 de septiembre del 2001 al Empire Estate sacudió al mundo entero. En cuestión de segundos la noticia de que un ataque terrorista había derrumbado a las torres gemelas y la destrucción de parte de los edificios del Pentágono, símbolo del poder económico para los Estados Unidos, se expandió y todo el mundo entroen un caos total. No solo por las miles de muertes que esto causo, ni por lo que significaba la perdida de las torres gemelas, sino también por todo el miedo y que se genero hacia el terrorismo.
Cuando se dio el atentado terrorista, George Bush estaba a la presidencia. El presidente más cuestionado que este país ha tenido. Después del 11 de septiembre, y del terrorismo mundial, George Bush sevolvió más fuerte, alcanzando niveles de popularidad mundial, gracias a que este suceso hizo que demócratas y republicanos se unieran gracias al patriotismo que esta tragedia trajo consigo. A partir de este suceso Bush aumento los gastos y presupuestos militares, recortando los gastos para los fondos de apoyo a América Latina y el tercer mundo. También la economía se vio afectada, ya que losinversionistas preferían llevarse su dinero, y ponerlo en un lugar más seguro.
Bush comenzó una guerra, con ayuda de sus aliados europeos como Inglaterra contra casi todo el Medio oriente. Esto hizo que se desequilibrara y se tensionara más la situación para los israelíes y los palestinos, y que se hiciera mas estable los conflictos entre la India, Pakistán, Irán, Irak, etc. Los Estados Unidos sehicieron presentes en toda esta zona del medio oriente con su presencia militar. La potencia militar más fuerte del mundo, tomo a uno de los países más pobres del mundo, Afganistán.
Estos sucesos también afectaron a los movimientos antiglobalización en todo el mundo. Antes del 11 de septiembre estos grupos estaban en ascenso y consolidación, haciéndose más fuertes y teniendo más presencia entodo el mundo. Así estos grupos iban desarrollando, cada vez mas formas de lucha, de protesta y de organización. Después del 11 de septiembre estos grupos se llegaron a pararse momentáneamente, para después levantarse con poca fuerza gracias a la confusión y al caos de los nuevos escenarios mundiales actuales contra la guerra y contra el racismo.
Después del 11 de septiembre la población mundial yespecialmente la población Estadounidense se ha visto afectada psicológica y emocionalmente. Antes de estos sucesos, la población vivía relativamente tranquila, era autosuficiente, y estaba satisfecha por los niveles de seguridad cotidiana. Después del 11 de septiembre, esta tranquilidad ha desaparecido, dando lugar a una psicosis colectiva de miedos, infundados e irracionales, que creció día adía gracias a la información exhaustiva que recibían de los medios de comunicación. Esta situación dio a que la gente comenzara a dudar y a repeler a todo extranjero que consideraban sospechoso. Esto dio un incremento gigante al racismo y a la xenofobia.
La gran cobertura que los medios han tenido sobre este atentado, han logrado que el terrorismo se ponga como prioridad entre las preocupaciones entodo el mundo, ya que pusieron al terrorismo como de alcance global. Esto dio al crecimiento de medio y pánico en la sociedad. Desde un punto de vista positivo, esto nos ha enseñado a que hay que priorizar la seguridad de un país.
Después del 11 de septiembre, también se dio un debate sobre si los medios de comunicación pueden cumplir su papel de informar a la ciudadanía en tiempos de guerra,desde un punto de vista más neutro e imparcial en tiempos de guerra. Ya que la globalización de la información provoca una reacción muy grande en el mundo entero, después de un evento de esta magnitud, la información debe ser manejada para informar de una forma profesional e imparcial, dejando de lado el intento de infundir miedo de una manera coercitiva.
Los medios de comunicación fueron...
tracking img