Efectos monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPEZ MOYOTL RUBEN UNIVERSIDAD NACIONAL
AUTONOMA DE MEXICO
EFECTOS MONETARIOS ANTE LA FRAGILIDA BANCARIA
CASO MEXICANO (1995-2008)

INTRODUCCIÓN:

El análisis de la trayectoria de la crisis actual es una parte importante para la comprensión de la dinámica de la desregulación, de sus características yde su alcance.
La persistencia de algunos problemas que frenan el crecimiento económico, según otros análisis, proceden de la necesidad de profundizar aún más las reformas estructurales en los distintos países, para así alcanzar una economía mundial con un mercado mundial plenamente desregulado y con participación estatal muy acotado.

En los últimos 20 años se han observado perturbacionesconsiderables en el sector financiero de muchos países, que principalmente están relacionados con problemas de liquidez y solvencia del sistema bancario.
La experiencia de crisis bancarias en América Latina tiene sus orígenes en la incertidumbre y la volatilidad que caracteriza a sus mercados financieros, resultado a su vez de fluctuaciones en la dirección de las políticas económicas y de lasdebilidades estructurales, tales como un marco legal insuficiente y estándares contables deficientes.
América Latina ha aportado una cuota importante de crisis financieras. Antes de la explosión en 1995 de las crisis financieras de México y Argentina, hubo problemas de solvencia bancaria (que en la mayoría de los casos devinieron en crisis financieras) en Argentina (1980-1982), Chile (1981-1983),Colombia (1982-1985), Bolivia (1985-1990), Perú (1990-1992) y Venezuela (1989-1994). Todos esos países (con excepción de Colombia) vivieron en el proceso de liberación de la tasa de interés y del crédito.
Los problemas de solvencia estuvieron asociados a “severas fallas en la regulación y supervisión prudenciales” y a entornos macroeconómicos inestables o sujetos a fuertes procesos de ajuste (Held,1994).

La estructura oligopólica de la banca a lo largo de la historia de México se reforzó tras la crisis bancaria de 1994-1995, dificultándose con ello a la reactivación del financiamiento a la producción y al desarrollo y el mejoramiento a la competitividad del sector financiero. No han podido cumplirse los propósitos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la reformafinanciera promovida en los noventa por las autoridades mexicanas para beneficiarse de un sistema financiero competitivo, abierto, sano y profesional que permitiría recuperar, al igual que otros países de América Latina y Asia, el crecimiento perdido de la década anterior.

Es evidente que la política macroeconómica de ajuste y estabilidad permitió y estimuló el “retorno” de México a los mercadosinternacionales de capitales, que se inician de manera acelerada en 1989, los cuales se constituyeron en el corto plazo en un mecanismo de compensación y estabilidad del sector externo, dado que permitieron mantener casi fijo el tipo de cambio. Sin embargo, la ausencia de controles sobre estos flujos de capitales externos permitió que se fuera gestando una estructura financiera y productivaaltamente vulnerable, misma que tarde o temprano provocaría una crisis de liquidez como la que se presentó en diciembre de 1994. (López González Teresa, 2001)

En sí, la ola de desregulación y liberalización financiera debe entenderse como una adecuación del sistema financiero mexicano a las transformaciones mundiales, independientes de su eficiencia y funcionalidad. (Levy, 2001)

Bajo el régimende tipos de cambios flexibles, y con un sistema monetario internacional desvinculado de un activo externo de reserva, el ingreso mundial ha visto sensiblemente reducida su tasa media de crecimiento respecto a la registrada en el periodo de vigencia de los acuerdos de Bretón Woods. La inversión productiva ha declinado como proporción del producto en las naciones más industrializadas, al tiempo que...
tracking img