Efectos negativos del castigo positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El castigo es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.

En psicología el término también se utiliza como uno de los procedimientosdel condicionamiento instrumental (ver castigo (psicología)). También se ha utilizado en la literatura psicológica en castellano la terminología de castigo negativo, aunque hoy se prefieren el términode entrenamiento de omisión.

Este trabajo desarrolla a qué se le llama castigo positivo, y como tema principal, sus efectos negativos.

El Castigo


El castigo o castigo positivo es, enpsicología, un tipo de condicionamiento instrumental. El término castigo positivo se hace innecesario al evitarse también el término castigo negativo, sustituido por el más adecuado y claro de entrenamientode omisión.

El castigo es un procedimiento contrario al condicionamiento de recompensa y similar a la preparación aversiva del condicionamiento clásico. El resultado es, como predice la ley delefecto, la disminución de la conducta.

El castigo ocurre cuando la respuesta instrumental va seguida de un estímulo aversivo. Este estímulo aversivo puede consistir, en los experimentos delaboratorio, en pequeñas descargas eléctricas o ruidos estridentes. Aplicado a humanos, el castigo es habitual en la sociedad; no sólo sería castigo el físico o penal, también puede ser psicológico.

ElCastigo Positivo

Castigo positivo: si tras la presencia de un estímulo aversivo disminuye la probabilidad de una respuesta (la mala práctica del tortazo de los maestros al alumno díscolo y alborotador).El castigo positivo puede considerarse ciertamente como una forma cruel de controlar el comportamiento. El castigo no es un reforzador: no tiene como misión intensificar la conducta que lo producesino más bien lo contrario.
Cuando administramos un castigo a una conducta concreta la estamos asociando a consecuencias negativas.

Efectos negativos del castigo positivo

B.F. Skinner,...
tracking img