Efectos Negativos En Los Niños y Adolescentes a Través De Los Medios De Comunicación En La Actualidad.

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Objetivo General:

Identificar los efectos negativos en los niños y adolescentes a través de los medios de comunicación en la actualidad.

La televisión es considerada hoy en día el medio de comunicación de mayor fuerza socializadora. Su gran influencia, así como la masiva utilización social que de este medio se hace en la actualidad, lleva a considerar la importancia de revisar sus efectose influencias. Sentarse cómodamente frente a un televisor es una de las mayores fuentes de agresividad, dados los programas que se transmiten. Los jóvenes son los más asiduos usuarios de los medios electrónicos de comunicación, en especial de la televisión, y los efectos que en ellos se registran son en modo alguno catastróficos. ¿Por qué se produce este efecto negativo? Ante todo, porque sepresenta a los niños y jóvenes un mundo violento y peligroso, y porque aquellos programas enseñan a menudo que “los malos son los triunfadores”. “Maltratando, amenazando y engañando a la gente se obtiene lo que se desea.” Asi como tambien los actores frecuentemente funcionan como modelos de comportamiento, los programas en los que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo quedesea, refuerzan las tendencias agresivas del espectador( los niños que presencian escenas violentas tienden a imitar lo que han visto).
Es cierto que algunas películas y algunos programas de televisión tratan de mostrar que la violencia es condenable: el "muchacho" triunfa al final y los "buenos" acaban por escarmentar aparatosamente a los "malos".
El publico piensa que el "bueno" tenía razón endarle su merecido al "malo", pero se ha demostrado que estas escenas de violencia aparentemente justificada no hacen sino empeorar la conducta del espectador: este justifica su propia agresividad y, así como el "muchacho" puede maltratar al "malo", el espectador se siente con derecho de maltratar al "malo (o a quien él juzga como tal).
La agresividad fomentada por la televisión puede aumentartambién en las mujeres, pese a que estas han aprendido desde muy niñas que no deben actuar violentamente. En los últimos años han aparecido en la televisión, al igual que en el cine, los modelos femeninos de comportamiento agresivo.
Este efecto así como otros efectos antisociales que puede producir la televisión en el espectador, serán fruto de una programación o selección de mensajes, muchas vecesinadecuados a los niños y adolescentes, sus expectativas y capacidad para comprender el contenido y saber valorarlo adecuadamente.
Los niños, son parte del numeroso público expuesto a la televisión , y probablemente el más vulnerable ante sus mensajes, dada su incompleta formación ideológica, social, cultural y de valores, desde la que son interpretados y asimilados los mensajes del mediotelevisivo. Por ella y por otras razones de causa educativa y preocupación pedagógica, se considera interesante una revisión del conocimiento hasta hoy disponible sobre la incidencia de la televisión en los niños. Es importante que se adquiera un poco de conciencia en los padres de que este medio televisivo causa daños psicológicos en los niños, además de afectar su formación ideológica, social, cultural yde valores, debido a que los mensajes transmitidos son poco educativos e inducen a que el menor realice actividades que no son correctas.

Con respecto a comportamientos de los adolescentes, como por ejemplo la apatía, la violencia y la precocidad en la manifestación de conductas adultas (el consumo de alcohol y drogas, y las relaciones sexuales). A menudo se acusa a la televisión de haberprovocado esta situación. No obstante, la mayoría de los datos de que se disponen son cuantitativos y sólo hacen referencia a qué mira la audiencia en la televisión y cuánto tiempo le dedica. Se tiene información sobre qué hace la audiencia, pero no se sabe cuándo, cómo o porqué lo hace. Sobre todo se desconoce qué valor otorga a aquello que ve en la televisión cuando se trata de interpretar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTO DE LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
  • La violencia en los medios de comunicación. efectos en los niños y adolescentes
  • EFECTOS NOCIVOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • influencia de los medios de comunicacion social en la sexualidad de los niños y adolescentes
  • influencia de los medios de comunicacion social en la sexualidad de los niños y adolescentes
  • La Comunicación Efectiva A Través De Los Medios De Comunicación
  • La Musica Actual y Sus Efectos Negativos En Niños
  • aspectos negativos de los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS