Efectos neurocognitivos del tratamiento en leucemia linfoblástica aguda.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS NEUROCOGNITIVOS DEL TRATAMIENTO EN LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA.

JENNY P. ESCOBAR B.(*) , MARIA ANGELICA PAEZ (**)MARCO A LABRADOR R. (***)
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. POSTGRADO DE PUERICULTURA Y PEDIATRÍA SAN CRISTÓBAL
(*) Residente del Postgrado.
(**)Médica Pediatra Hemato-oncológa.
(**) Médico Pediatra, Profesor de Metodología de Investigación

INTRODUCCION
Las leucemias sonneoplasias que representan aproximadamente un tercio de las enfermedades malignas. Es importante que el pediatra tenga un conocimiento claro sobre las mismas y de igual forma todo lo que implica el manejo y consecuencia que vienen junto con ellas(1,4).
El tratamiento de elección para estas enfermedades es el uso de fármacos antineplásicos en esquemas multidrogas establecidos en protocolos. Cabeseñalar que dentro de la terapéutica para este tipo de enfermedades se cuenta también con la radioterapia profiláctica al SNC(3,6,7).
Así, con la aplicación de estos esquemas de quimioterapia generalmente se producen efectos secundarios indeseables, ya sean de carácter agudo o crónico. Que no sólo va afectar a diferentes órganos y sistemas aumentando la mortalidad de los pacientes, sino que vanafectar también otros aspectos debido a la afectación sobre el sistema nervioso central (SNC) que trae consigo secuelas que van a causar afectaciones de tipo cognitiva, neurológica y psicosocial, las cuales no se deben dejar de lado (6,7,8,18).
Entre los efectos secundarios a nivel neurocognitivo y psicológico podemos mencionar, problemas del aprendizaje como: lectura, escritura, ortografía,matemáticas, concentración y memoria. Además se ha determinado falta de aptitud para culminar tareas, organización, aptitud social, depresión entre otros. Además aumenta el riesgo de desarrollo de una segunda neoplasia como tumores del SNC (7,8).
Además de lo anteriormente señalado la enfermedad trae consigo una serie de inconvenientes que no solo se van a reflejar en el paciente sino en su entorno.LEUCEMIAS EN EL NIÑO COMO PROBLEMA .
Venezuela, aunque sea un país en vías de desarrollo, donde hay un elevado índice de pobreza y se enfrenta a problemas como, la desnutrición, diarreas, neumonías, parasitosis, entre otras, con un sistema y política de salud, por tanto, dirigido hacia dichos causales no escapa de otros, que aunque menos frecuentes, y son los vividos día a día en los hospitales.Ya no son solo las patologías más frecuentes en las que se debe enfocar toda la importancia. Con el aumento de la población, el avance tecnológico, la investigación hacia nuevos fármacos, la creación de unidades (ya sea de cuidados intensivos, renales, hemato-oncológicas) y el estudio de las sub-especialidades, ha hecho que aunque el país curse con un sin número de carencias también nosenfrentemos a grandes retos y logros en el campo de la medicina, tal es el caso de los pacientes oncológicos en pediatría, que, a pesar de que conforman un porcentaje relativamente bajo en la consulta diaria en ellos se están impartiendo y administrando protocolos de tratamiento internacionales y actualizados en un estado donde realmente los problemas de salud son diferentes y ajenos a esto (3).
Conrespecto a las patologías oncológicas, tanto en países europeos como en algunos latinoamericanos, como Chile, se han creado grupos, consorcios y cooperativas que se encargan sólo del protocolo de tratamiento (conformado por quimioterapia y radioterapia) y estudio de dichos pacientes, así como de estadificar su riesgo para que cada día sea más exitosa la recuperación de los mismos. El cual, se halogrado de manera sorprendente en los últimos años.
Venezuela, gracias a grupos de apoyo como el Grupo Cooperativo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (GC-IVSS), el Banco de Drogas Antineoplásicas (BADAN), a fundaciones como la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, se implementan cabalmente todos los protocolos. Dentro de los problemas de cáncer en los niños el más predominante es la...
tracking img