Efectos nocivos de la televisión

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Efectos sociales y psicológicos

La televisión influye poderosamente sobre los espectadores, configurando su personalidad. Predispone, condiciona, y genera actitudes, conductas, formas de pensar,gustos, costumbres y modas. Por eso es que ejerce su influencia especialmente sobre la cultura infantil y la juvenil. La personalidad de un niño o de un adolescente no se conforma de la misma maneraviendo o no televisión.

Nuestro lenguaje sufre hoy un empobrecimiento considerable. El mismo está fuertemente asociado a la acción de la televisión. Los personajes que siguen nuestros niños yadolescentes no son personas formadas. Mediante una palabra intentan expresar lo que normalmente necesitaría de una o más frases para ser expresado. Por ejemplo, en Argentina, es muy común escuchar a losadolescentes decir que algo «Está joya», queriendo decir que «es algo de muy buena calidad».

La televisión crea una personalidad dispuesta sólo a recibir cosas, sin cuestionarlas. Esto, a su vez,repercute en otras esferas de la vida, reforzando la tendencia a la pasividad, pues quita tiempo al ejercicio físico, las relaciones humanas, la lectura y otras actividades que exigen iniciativa. Sinquererlo, los niños y los jóvenes van adquiriendo la preferencia por una vida hecha. Si se acostumbran a presionar un botón y que todo les llegue terminado, se habitúan a recibir las cosas de segundamano, sin verse obligados a realizar el esfuerzo de producirlas por ellos mismos. Como consecuencia de esto, se paran ante la vida como lo haría un espectador. Podríamos decir que siempre se cumple estaregla: Más tiempo frente al televisor, menos capacidad de iniciativa.

También está comprobado que, cuando los niños pasan mucho tiempo frente al televisor, se vuelven menos espontáneos y másinestables anímicamente, como si hubieran sufrido la amputación de su capacidad de vivir emociones auténticas y profundas. La televisión atrofia la sensibilidad. Los niños y jóvenes son cada vez menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Efectos De La Televisión
  • efectos de la television
  • Efecto de la television en los ni~os
  • Efectos Nocivos De La Tv
  • Efectos nocivos del cafe
  • efectos nocivos del cigarrillo
  • efectos nocivos del exceso de consumo
  • Efectos nocivos de la publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS