Efectos personales matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Misión Sucre
Aldea Universitaria “Gustavo Herrera”.
Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos
El Papel Social de la Familia
prof. FP
al. MB,EC,LV,JLD,BR

Efectos personales en el matrimonio
de los
cónyuges
y con
respecto a los hijosDeberes y Derechos

| |
Junio 2010
Introducción

El tema que aquí trataremos es de gran relevancia, ya que a través de él analizaremos el porqué de la existencia de consecuencias producidas directa e indirectamente al tomar decisiones tan serias como lo es la de unirse a otra persona para complementar una pareja con la intención decrear una familia.
El ser humano, social y afectivo busca compañía complementaria, el hombre y la mujer son cuerpos productores y para ello se unen, primariamente es el instinto, luego el afecto y finalmente en la conciencia de que se ha logrado encontrar la parte que faltaba y a la que se le debe protección. Las leyes han querido proteger, por su parte, legitimizando, en sociedad esas unionesnaturales para que pueda existir una organización ideal donde a base de deberes y derechos se pueda vivir de la mejor manera posible,
El matrimonio crea una relación muy estrecha entre dos personas diferentes, en principio natural, hombre y mujer, la historia nos ha demostrado los desajustes que ha producido el imperio del hombre sobre la mujer, por ello las leyes buscan el equilibriointegral donde la igualdad y la justicia sean nuestra vía para alcanzar el bien común, aquí daremos un detalle de lo que sucede al respecto, cómo al formalizar ese negocio jurídico él mismo genera unos efectos entre quienes se comprometen los cuales repercutirán en lo adelante sobre sus vidas y las vidas de quienes generen.

Ideal matrimonial
Cuando un hombre y una mujer deciden estrechar lazospara fusionarse en una pareja constituyendo una alianza voluntaria a través de la institución del matrimonio, ambos crean entre sí una sociedad, un consorcio para toda la vida, que por su propia naturaleza va dirigido al bien común de los cónyuges, y así mismo a la procreación y educación de su prole. Este hombre y esta mujer generan un nuevo núcleo social de máxima importancia como lo es lafamilia, caracterizada por ser poseedora de estabilidad y permanencia. La unión conyugal se hará perpetua en los hijos, en el patrimonio, en la sucesión. Con el matrimonio se formaliza la empresa que está signada por la idea precisa de construir esa familia, y a la par de ello se satisfacen numerosas inclinaciones naturales del ser humano tales como el deseo sexual, el afecto, el cariño y la uniónespiritual, quedando, a través de este nexo, también establecidas las condiciones y normas que genera el estado (el cual detallaremos más adelante) en el que todos y cada uno de los integrantes de la familia estén en un plano de relación “ganar-ganar”.

Familia, matrimonio y legalidad
El ser humano a través de los años ha ido perfeccionando su relación con lo demás, y todos en conjuntoconfluyen hacia un estado estable de relación que permita un mejor convivir, para ello realiza actos conforme a las leyes y a la justicia, es decir legitima sus actuaciones para de esta manera proteger a quienes conforman su entorno familiar y por supuesto también a sí mismo. Estando conceptualizado el matrimonio como la base principal de la sociedad organizada, es considerado como la más importanteinstitución reconocida por el Derecho e igualmente el más importante de los negocios jurídicos, es por ello que en nuestra Ley Fundamental (CRBV) se establece la protección constitucional del mismo (Art. 77º), creando la base para que en todo el ordenamiento jurídico venezolano se observe lo allí establecido, así mismo en el Código Civil Venezolano nos encontramos con todo un apartado dedicado...
tracking img