Efectos por defecto en el esmalte sobre metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos por defecto en el esmalte sobre metal

Las posibilidades creativas en el esmalte sobre metal son infinitas, tanto es así, que hasta los defectos en su aplicación o cocción pueden ser unarama para la exploración artística de la técnica y cómo el producto de esos defectos puede volcarse a la obra para enriquecerla. Transformar las técnicas buscando el límite de los materiales, laposibilidad y la calidad de los errores deliberados es el objeto de mi inquietud y muy posiblemente el de mi investigación a corto plazo.

Existen errores que llamaron poderosamente mi atención como:• Oxidación provocada mediante la quema de la pieza, para luego volverla a cocer con una cubierta de fundente transparente o esmalte, haciendo que los óxidos del cobre manchen el esmalte y ésteadquiera tonalidades rojizas, anaranjadas y/o verdosas, dependiendo de la temperatura en que hayan sido tratados.
• Incompatibilidad que se obtiene utilizando varias capas de esmaltes decomposiciones que se rechacen o repelen entre sí; esmaltes de diferente dureza, punto de fusión, coeficiente de dilatación o composición química. Si el más blando se coloca abajo y los más duros arriba, elprimero se abre y arrastra a los demás formando diversas texturas y atmósferas muy interesantes.
• Ciertas texturas en el esmalte (irregular o rugoso) debido a las cargas no parejas o por la pocacocción.
• Empañados lechosos debido a esmaltes contaminados o por poca limpieza del metal, también por presencia de limo.
• Manchas oscuras en el fondo de los esmaltes transparentes debidotambién a una limpieza no exhaustiva del metal o a posibles residuos de ácido.

Todos estos “errores” pudieran ser controlados, obtenidos adrede y a partir de ellos pudiera ir descubriendo unmundo de posibilidades y con éstas otro mundo de interrogantes. Y como yo hay otros interesados e interesadas en estos asuntos, en Internet, existe una página de un joven esmaltista argentino que...
tracking img