Efectos potenciales del calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMATICO
En la Tierra, la atmósfera desempeña el papel de cristal protector, los rayos solares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo, una parte del calor se refleja y se dispone a salir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmósfera, se refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenómeno se ha producidosiempre en nuestro planeta. Se denomina efecto invernadero.
Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que afectarían el medio ambiente y a la vida humana. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedadestropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad.
EL INCREMENTO DEL EFECTO INVERNADERO
En los últimos años, el efecto invernadero se ha incrementado. Es difícil saber por qué, pero se piensa que puede ser por dos causas:
• Causas naturales. En la Tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. Ahora, porejemplo, vivimos en un periodo cálido.
• La contaminación del aire. Es, probablemente, la causa principal. En los últimos siglos, desde la industrialización de la sociedad, las fábricas, las centrales térmicas de carbón o petróleo, los coches, etc., emiten continuamente algunos gases a la atmósfera, como el dióxido de carbono. El metano, generado en las granjas ganaderas o en los arrozales,también contribuye a aumentar el efecto invernadero.

La presencia de la atmósfera hace que el contraste de temperatura entre el día y la noche no sea demasiado elevado.
La atmósfera es esencial, por tanto, para la vida en la Tierra; pero si el efecto invernadero se incrementa, la Tierra se calienta. La temperatura de la tierra ha venido aumentando progresivamente trayendo como consecuencias:• Sequías. Como la temperatura aumenta, se secan lagos y pantanos, hay menos plantas y, por tanto, la comida escasea para algunos animales. Además, muchas personas se quedan sin agua potable. El suelo se empobrece y los terrenos que antes eran fértiles pueden dejar de serlo.
• Deshielo de casquetes polares. Si la temperatura aumenta, se derretirán icebergs y una parte de los hielos que hay enel polo norte o en la Antártida, por lo que habrá más agua en el mar y subirá su nivel. Y no olvides que una gran parte de la población mundial vive muy cerca de la costa.
• Inundaciones y huracanes. El calentamiento global hace descender las precipitaciones en general, pero provoca el aumento de las precipitaciones intensas, por lo que se producirán más inundaciones, y también, más huracanes.Esta alteración afectará también a los cultivos; se recogerán cosechas más pobres, y el hambre en algunas regiones del planeta se incrementará.
• Incendios. Con una temperatura más alta, el riesgo de incendios forestales se incrementa. Además, la destrucción de bosques limita la capacidad de nuestro planeta para regenerar el aire.
¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
La solucióninmediata:
*Reducir las emisiones a la atmósfera del principal gas que incrementa el efecto invernadero: el dióxido de carbono. Muchas industrias generan este gas, y también la combustión de gasolina o gasóleo en los automóviles produce dióxido de carbono.
*Reducir la tala de árboles, pues las plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno.
Para reducir el calentamiento global, se hanmantenido varias reuniones internacionales a las que han asistido casi todos los jefes de Estado del planeta. Pero, aunque hay países que han reducido sus emisiones, otros no lo han hecho o incluso las han incrementado.
¿¿CÓMO SE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE?
Normalmente, la contaminación es una consecuencia del vertido de diversas sustancias químicas.
La contaminación puede afectar al aire, al...
tracking img