Efectos psic. & psicosociales en victimas de delito: estudio cualitativo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La delincuencia en México ha incrementado importantemente. siendo los robos los delitos mas comunes, sobre todo los de automóvil, negocio y casa habitación, cometidos cada vez con mas violencia.Generalmente la atención se centra en la prevención del delito dejando de lado el impacto experimentado por las victimas.
Las revisiones de literatura internacional muestran que son frecuentes unaserie de reacciones psicológicas que relativamente requieren intervención. Entre estas reacciones destacan a nivel inmediato la desorientación, la negación, la incredulidad, sentimientos de soledad,vulnerabilidad e incapacidad. A corto plazo, los sentimientos varían del miedo a la ira, y también incluyen ansiedad, humillación, deseos de venganza y auto culpabilidad.
Las reacciones a largo plazoincluyen baja autoestima, depresión, miedo, culpa Y dificultades de relación, sobre todo en victimas de delitos que involucraron mucha violencia. De hecho, se han llegado a documentar reacciones tanseveras ante un hecho delictivo, que llegan a conformar síndromes tales como el trastorno por Estrés Postraumático.

Estos sucesos son experimentados subjetivamente y sus consecuencias no sóloindividuales sino interpersonales y sociales, considerando que Mas Allá de una etiqueta psicopatológica, estamos hablando de sucesos que generan sufrimiento y que pueden alterar las relaciones con otraspersonas y con el mundo.
Bard y Sangrey (1979) mencionan al respecto que este tipo de situaciones destruyen dos creencias esenciales: la sensación de confianza y la sensación de control sobre la propiavida. Después de que sucede el delito, las victimas empiezan a luchar con sus reacciones a la experiencia. Con frecuencia deben sobreponerse al miedo, la culpa y la vergüenza. Pueden sentirsecontaminadas y no merecedoras de ayuda. Su relación con la familia y los amigos puede verse seriamente afectada, y si se involucran con la policía y los juzgados, pueden llegar a creer que nadie entiende o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victima del delito
  • La Victima Del Delito
  • victimas del delito
  • Estudio psicosocial
  • Estudio psicosocial
  • Resumen Del Estudio “Índice De Víctimas Visibles e Invisibles De Delitos Graves”
  • Derechos y atención a victimas del delito
  • Delito De Cuello Blanco Y Sus Victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS