Efectos psico-sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Efectos psico-sociales de una red social
Nuestro método de estudio reside en establecer algunos parámetros que sirvan para aplicar la teoría de usos y gratificaciones en las conocidas redessociales de Internet. Como ya se ha especificado anteriormente, las redes sociales están respondiendo a la necesidad del ser humano para comunicarse y socializarse, siguen corroborando, por tanto, lateoría aristotélica del hombre como zoom politicom, de animal social por naturaleza. El éxito desmesurado de las redes sociales ha convertido a Facebook en una red compuesta por más de 500 millones deusuarios, se dice que si Facebook fuera un país sería el tercer país más poblado del mundo. Está traducido a 70 idiomas, tiene más de 500.000 aplicaciones diferentes y se estiman que ha subido más de 5.000millones de fotos de usuarios. Estar en una red social es exhibirse en un escaparate público y hay que aprovecharlo. Según la medidora de audiencia Nielsen (datos de abril de 2010), los brasileños,los italianos y los españoles son los usuarios del mundo que más tiempo pasan conectados a las redes sociales. En España, de los usuarios de Internet, un 77% está conectado a algún tipo de red social ydedican a ella una de cada cuatro horas que pasan conectados a la red.
Volviendo a la teoría de usos y gratificaciones, una de las tipologías apuntada por McQuail et al. (1972), ofrece cuatro ítems:Diversión, Relaciones Personales, Identidad Personal y Vigilancia, estas cuatro variables que están presentes en las redes sociales:
Diversión: Si por algo se caracterizan las redes sociales esprecisamente por ser entretenidas, generar diversión y formar parte de nuestro ocio, es decir, representan una fuente de diversión.
Relaciones Sociales: las redes sociales son fundamentalmenteinteracciones entre personas conectadas a la red que comparten intereses personales e información. Resulta evidente, asegura Dans, las personas han descubierto en la web la respuesta a sus necesidades de...
tracking img