Efectos psicologicos de los colores

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Los efectos psicológicos que se han podido comprobar son básicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. 
Los colores producen efectos psicológicos muchas veces contradictoriosdependiendo del entorno cromático y del contexto. Un mismo color actúa en cada ocasión de forma distinta. 
Por ejemplo, el color rojo puede reflejar la pasion, o por el contrario lo brutal, dependiendo de la situación en que se muestre. Un color verde puede parecer saludable, fresco, o repugnante o venenoso.
Así que se puede afirmar que el efecto del color, en general, depende del contexto, ydeterminará el significado que le otorguemos a un color. Los significados de un color variarán por ejemplo si lo vemos en un vestido, una pared, un automóvil, un cuadro, etcétera.
En resumen podemos decir que el color, a nivel psicológico, tiene un efecto en la sensación de la percepción, en nuestras emociones.

Contenido:
1. Introducción
2. El significado de los colores
1. Blanco2. Amarillo
3. Naranja
4. Rojo
5. Púrpura
6. Azul
7. Verde
8. Negro
3. Tabla de propiedades de los colores
4. Tabla de sensaciones
1. Introducción:
Como ya hemos descrito en Los Colores, el color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria.
Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo desu longitud de onda (del color en concreto) produceindo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imágen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.Y la cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.
¿Y qué es un sitio web sino un escaparate personal, de empresa, de comunidad, etc.? Además de muchas otras funciones que cada sitio pueda tener, ante todo intenta comunicar. Y lo hace con palabras,con imágenes y, en primera instancia, con colores.
Y cuando un sitio web está diseñado por profesionales con sólidos conocimientos de diseño gráfico, normalmente las pautas seguidas con los colores no son aleatorias.
Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todosestán de acuerdo.

2. El significado de los colores:
Blanco:
* El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
* El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
* Enheráldica, el blanco representa fe y pureza.
* En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
* Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidascon ropas blancas.
* El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
* Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imagenes vestidas con ropas blancas.
* A menudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Efectos Psicológicos Del Color
  • Color y Sus Efectos Psicologicos
  • ¨Los efectos psicologicos de los colores¨
  • efecto psicologico de los colores
  • Efectos Psicológicos de los Colores
  • Efecto psicologico de los colores en la persona
  • Efecto Psicológico del color en la publicidad
  • PSICOLOG A DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS