Efectos psicologicos del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Social-Laboral

Objetivo general

Conocer las consecuencias del alcoholismo en el comportamiento Humano
En las áreas Social- laboral



Objetivos específicos

* Describir las causas que llevan al ser humano al uso del alcohol, para poder investigar más a fondo la raíz del problema
* Determinar las consecuencias y efectos que enfrentan los seres Humanos consumidores de alcohol* Aplicar una encuesta para conocer los efectos físicos, sociales y laborales que causa el alcoholismo

Justificación

El tema seleccionado por nuestro grupo, es “como afecta el alcoholismo en el comportamiento humano, en las áreas social-laboral” tomando en cuenta que a diario hay personas sufriendo por esta adicción que cada vez se hace más difícil de controlar.
Este tema fueelegido después de pensar en todos los posibles fenómenos que pueden afectar nuestro comportamiento en todas las áreas de la vida teniendo el conocimiento que son muchos los factores que afectan muchas veces nuestro desempeño y rendimiento en nuestra vida laboral , y a la vez Impiden el desarrollo y crecimiento como persona y ser social.

Antecedentes
* El alcohol, del árabe alkuhiesencia o espíritu, es el producto de la fermentación de sustancias vegetales. Su utilización por el hombre, en forma de brebaje, se supone que data de los albores de la humanidad cuando nuestros más remotos antepasados tuvieron la experiencia de beber el líquido resultante de la colección de agua de lluvia en alguna irregularidad del tronco de un árbol, luego de haber caído en dicho depósito naturalalguna fruta desprendida que sufriera, posteriormente, el proceso de fermentación.

* Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamentepotentes que se consumen actualmente.

* La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.

* El vino y la cerveza fueron conocidos desde laépoca de los egipcios (unos 5000 años atrás).

Introducción
El abuso del alcohol, en muchos casos, excesivo e incluso incontrolado, es uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, en lo que a adicciones se refiere. En muchas ocasiones, no se tiene conciencia de su peligrosidad o de los daños físicos, sociales, laborales y económicos que produce.
Por esto, este informe tiene como objetivoprincipal, indagar sobre las causas y consecuencias que provoca el consumo del alcohol en la vida personal, laboral, económica y social de sus consumidores que hoy en día se ha convertido en un fenómeno difícil de contrarrestar.
El método utilizado para esta investigación, fue una encuesta de 11 preguntas de selección múltiple, realizada a cierto número de personas para conocer su opinión sobreel alcoholismo.

¿Qué es el Alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.

El alcoholismo parece ser producido por la combinación dediversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo afecta más a los varones adultos, pero está aumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol están aumentando en todo Occidente...
tracking img