efectos psicologicos en las lesiones deportivas

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
IDENTIFICACIÒN:

AREA: cultura física

INSTITUCION EDUCATIVA: Universidad del Atlántico

ASIGNATURA: deporte formativo

CURSO: 42

NOMBRE DEL DOCENTE: Martin José barrios manga

SEMESTRE: 8°

INTENSIDAD DE HORAS: 2 horas semanales

TIEMPO PROBABLE: 13 clases

UNIDAD: Velocidad


OBJETIVOS:
Mejorar la capacidad bimotora “velocidad” mediante los ejercicios dirigidos, laactividad física, el deporte lúdico-recreativo, para garantizar el mejoramiento del rendimiento físico de los estudiantes del grupo 42 de la cátedra de deporte formativos de la universidad del atlántico.
FUNDAMENTACION PEDAGOGICA:
Frey (1977) se refiere a la velocidad como "Capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de losmúsculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas".
Grosser (1992-14) se refiere a la velocidad como "Capacidad de conseguir, en base a procesos cognitivos, máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas".WeineckNos dice que (según Frey) "la velocidad es la capacidad que permite, en base a la movilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar la fuerza, realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas".
Harre se refiere a la velocidad como "la capacidad condicional de realizar accionesmotoras en el menor tiempo posible en las condiciones dadas".
VELOCIDAD :
Es la capacidad física que permite realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.
La velocidad se puede manifestar de varias formas: como la distancia recorrida en un tiempo determinado (velocidad de desplazamiento), como la reacción ante un estímulo (velocidad de reacción) o como la realización de un gesto (velocidadgestual).
También debe tenerse en cuenta si el movimiento abarca a todo el cuerpo, como en la velocidad de desplazamiento, o sólo a una parte, como en la velocidad gestual. La velocidad de reacción puede implicar tanto a una parte como a todo el cuerpo.
La velocidad es un factor muy importante en las actividad física explosivas: carreras cortas, saltos… Su importancia decae a medida que ladistancia a recorrer aumenta y en los deportes de resistencia apenas cuenta.
En aquellas actividades en las que la velocidad es un factor determinante, puede serlo de forma directa o indirecta.
Es un factor directo cuando se busca la velocidad máxima, como sucede en la relación al disparo en una salida de 100 metros.
Es un factor indirecto cuando se busca la velocidad óptima que permita lautilización de la máxima fuerza posible, como, por ejemplo, en el salto de longitud. En este caso, un aumento de la velocidad no conlleva necesariamente una mejora del rendimiento.




CLASE DE VELOCIDAD:
Según Grosser (1992), existen dos tipos fundamentales de manifestaciones de la velocidad: las puras y las complejas.
Existen tres tipos diferentes de manifestaciones puras: la velocidad de reacción,la velocidad de desplazamiento y la velocidad gestual.
Respecto a las manifestaciones complejas, se distinguen la velocidad-fuerza o fuerza explosiva y la velocidad-resistencia o resistencia velocidad.
Velocidad de reacción.
Es la capacidad de responder a un determinado estímulo en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, en la parada de un portero o en el disparo de salida de una carrerade 100 metros.
También se denomina tiempo de reacción, ya que equivale al tiempo que la persona tarda en reaccionar a un determinado estímulo, es decir, al intervalo que transcurre desde que recibe el estímulo hasta que aparece la respuesta. Es un lapso muy breve que suele durar entre 0´10 y 0´15 segundos.
Velocidad de desplazamiento.
es la capacidad de recorrer una distancia en el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones deportivas
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones deportivas
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones En El Deporte
  • Lesiones en el Deporte
  • LESIONES EN EL DEPORTE
  • LESIONES DEPORTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS