Efectos psicologicos y digestivos del estres

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
El problema del estrés

Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva,tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo:
Elevación de la presión sanguínea (hipertensión arterial)
Gastritis y úlceras en el estómago y el intestino
Disminución de la función renal
Problemas del sueño
Agotamiento
Alteraciones del apetito

Características y síntomas del estrés

El estrés o "stress" es la respuesta del organismo frente a una amenaza,sea esta real o ficticia. Muchas situaciones cotidianas (aislamiento, ruido, hacinamiento, peligro, infecciones) son fuente de stress. Aún el recuerdo de alguna situación particularmente tensionante (estresante) puede generarlo nuevamente. Pero más a menudo, es en situaciones cotidianas donde encontramos el origen de nuestro estrés: conflictos laborales o familiares, problemas de relación,presiones del entorno, etc.
La respuesta del organismo frente al stress es la de poner todos los órganos en situación de alerta para hacer frente, si es necesario, a la situación potencialmente peligrosa.   Veamos una por una estas respuestas.

1. Sistema nervioso
Se produce la liberación de ciertas sustancias (catecolaminas y hormonas) que desencadenan respuestas emocionales y físicas. Las primerasson guardadas como "experiencias" para que el organismo reaccione de la misma manera frente a estímulos similares. Estas mismas sustancias son las responsables de mantener alerta a la persona aunque reduce su capacidad de manejar situaciones complejas o comportamientos sociales adecuados.
2. Aparato circulatorio y respiratorio
La frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentaninstantáneamente. La respiración se vuelve rápida. La sangre se dirige a donde el cerebro interpreta puede ser más necesaria: músculos, pulmones y cerebro.
3. Sistema inmunitario
Los glóbulos blancos, que normalmente reaccionan frente a las agresiones, son enviados a lugares críticos, como la piel, la médula ósea y los ganglios linfáticos, en prevención a lesiones o infecciones potenciales.
4. Piel y mucosasLos fluidos corporales son desviados desde sitios no esenciales (como la boca) generando sequedad y dificultad para tragar.
La piel se enfría (porque la sangre es desviada a sitios más importantes) y el cuero cabelludo se tensa, haciendo parecer que se tienen "los pelos de punta".

5. Aparato digestivo
El estrés suspende transitoriamente las funciones digestivas, ya que estas constituyenactividades no esenciales en períodos de crisis.
En estos tiempos, mantener una situación de alerta puede ayudar en determinadas situaciones, como actividades deportivas, una reunión importante o en verdaderas situaciones de peligro. Pero en otras situaciones o si fallan los mecanismos de relajación que debe haber luego del estrés, todos los sistemas involucrados en la respuesta (cerebro, corazón,pulmones, aparato digestivo, etc.) se vuelven crónicamente sobreactivados, lo cual produce daños físicos y psicológicos.
Efectos Psicológicos
          Sin duda, el estrés disminuye la calida de vida. Se alteran las relaciones interpersonales y los trastornos emocionales tienden a empeorar con el tiempo, llevando a ansiedad o depresión. Los suicidios, accidentes o episodios relacionados al uso dealcohol son más frecuentes en estos casos, especialmente en los hombres.

Corazón
          El estrés está identificado como un disparador de angina de pecho y constituye un factor de riesgo importante en el desarrollo de ataques cardíacos. En muchas ocasiones, preceden a muertes inesperadas.
            El estrés puede afectar al corazón porque cierra las arterias coronarias, reduciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Psicologicos del Estres
  • Efectos Del Estres
  • EFECTOS PSICOLOGICOS
  • efectos psicologicos
  • ESTRÉS PSICOLÓGICO Y EL CÁNCER
  • Salud psicologica y el estres
  • Efectos Del Alcoholismo En El Aparato Digestivo
  • Estrés y sus efectos en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS