Efectos que produce el videojuego en el jugador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos que produce el videojuego en el jugador

Resumen
La realización de esta investigación pretende demostrar el desarrollo de los videojuegos en la sociedad, la razón de la utilización de éstos y la afectación y el beneficio en las diferentes áreas tales como la psicosocial y en la salud.

En ocasiones el niño tiende a imitar el comportamiento que proyectan los superhéroes de losvideojuegos y se ven afectados cuando estos son de peleas y agresión es decir: Violencia.

El aislamiento ocasionado por los videojuegos trae consigo la incapacidad de relacionarse con otros niños, no permitiéndole ser responsable en sus obligaciones y mostrando mayores niveles de inmadurez.

Pero toda la tecnología e imaginación aplicada en estos aparatos instruye el comportamiento y lashabilidades visuales y manuales de los usuarios.

Esto abre las puertas a una nueva generación de infantes.

Introducción
Los videojuegos son programas de ordenador que conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de video y audio. A través de ese sistema el usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad no practicaría.

Estos videojuegos comenzaron aextenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.

“Tras las máquinas del tipo Space Invaders, que en la década de 1970 invadieron los cafés y las salas de juego especializadas, llegaron las consolas de videojuegos, generalmente conectadas a la televisión o disponiendode su propia pantalla o monitor”.

Algunos grandes constructores se reparten el mercado, entre los cuales se encuentran los gigantes japoneses Nintendo y Sony ( inventores respectivos de la consola portátil GameBoy y de la Paystation), así como el inevitable Microsoft.

Este fenómeno adquiere una enorme amplitud gracias a Internet, puesto que ahora es posible jugar con rivales o compañeros delmundo entero.

La popularidad de los videojuegos se debe a varios factores como “la existencia de una meta que debe alcanzarse, las imágenes visuales en movimiento, el recuento automático de puntos, la velocidad y el azar”. Además de la existencia de distintos niveles que incrementa el interés durante un periodo más prolongado de tiempo pues siempre existe un reto añadido que el jugador debesuperar.

En el año de 2005 se llegó a la conclusión de que el 18,3 % de los jugadores tienen entre 6 y 8 años, el 24,2 % tienen entre 9 y 11 años, el 23,3 % entre 12 y 13 años, el 19,1 % entre 14 y 16 años y el 15,1% corresponde a los mayores de 16 años. De los cuales el 65% de los usuario son niños frente aun 35% de niñas.

No obstante, múltiples investigaciones se han centrado en los efectosque pueden dejar en los escenarios y que tiene un alto impacto en la educación; efectos que son algunos positivos y muchos otros negativos, de la proliferante utilización de esta nueva y llamativa herramienta para entretenimiento.

Efectos negativos
Los videojuegos pueden tener efectos nocivos sobre la salud. Se han comprobado ciertos efectos perjudiciales sobre la salud de los niñosderivados simplemente de su uso. En un porcentaje reducido, desencadenan crisis compulsivas en niños con antecedentes de epilepsia. La causa de estas crisis se deberían a los destellos y cambios en la intensidad de los colores. Estos cambio producidos de forma repetida producirían estímulos cerebrales que a su vez desencadenarían esas crisis. Además, “resultados científicos sugieren que pueden producirefectos perjudiciales, tales como cambio en la frecuencia cardiaca y presión arterial.”

Los ejemplos más publicitados y notorios de las desventajas a las que se exponen los usuarios de videojuegos ha sido el del acceso de los niños a material pornográfico, severamente agresivo y violento, o bien el contacto con extraños ( y sus posibles consecuencias) en los juegos en línea y la adicción o los...
tracking img