Efectos que producen las fuentes de información política en los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos que producen las fuentes de información política en los medios de comunicación

Con esta investigación nos hacemos una pregunta.-
¿Cuáles son los efectos que producen las fuentes de información política en los medios de comunicación?
Nuestra investigación trata de saber que inclinación tienen los medios de comunicación con respecto a las fuentes que les hace llegar, el gobierno, lospolíticos, en general el sector político.
El estudio de la comunicación política tiene unos orígenes muy recientes aunque pensadores de la antigua Grecia como Aristóteles se interesaban por ella. En los años cincuenta se han producido en los países democráticos una serie de acontecimientos que van a cambiar las relaciones entre la comunicación y la política. Entre estos acontecimientos seencuentra la aparición de la televisión como un medio de comunicación de masas y que pasa a ser la primera fuente de noticias sobre política y gobierno para el público. La rivalidad entre los medios de información y los funcionarios del gobierno para controlar el orden de los acontecimientos aumenta y también hay tensiones para determinar los asuntos que son de mayor importancia y su posteriorpresentación. Todas las democracias se han visto afectadas por la ascensión de los medios de comunicación de masas, de los expertos en comunicación y sondeos y de estrategias sofisticadas de comunicación.
La idea de que la información esta centrada en los medios de comunicación ha originado la creencia de que acontecimientos singulares, formas de actuar de los gobiernos y directrices políticas estáninterrelacionadas y que consideradas en su conjunto dan forma a la vida política.
Es así como, la transición de nuestro país se ha ido perdiendo, uno de los grandes factores es el acuerdo que existe entre los medios de comunicación y el sector público, este es un gran negocio no solamente por que venden mas si no también por que hay mas competencia, que esta competencia ya se convierte mas en unaguerra por quien es el medio que da primero la noticia y quien la das mas informada.
“La preeminencia con que deben ser considerados los medios de información masiva no sólo porque sus mensajes alcanzan a millones de personas, sino también porque (incluso, en ocasiones, sin intención ideologizante o manipuladora) muestran la .realidad. Ciertos valores vinculados en statu quo. Siendo así, los mediosde comunicación y la interacción entre sujetos que juegan un papel fundamental como fuente de procesos de intercambio informativo entre distintos agentes”. (Sánchez, 2005).
Un ejemplo de la anterior definición es el hecho de el desafuero del jefe de gobierno de la Ciudad de México, que hiso evidente la cobertura mediática que mantuvo este asunto por casi un año y que tuvo como contraria al propioalcalde.
“Para que un problema se convierta en motor de una protesta necesita tener acceso al espacio del discurso público, toda vez que el mismo objeto puede estar en programas y reivindicaciones diferentes y hasta opuestas, con la finalidad de ganar la atención dentro de un campo específico. En el discurso público los argumentos se desarrollan en respuesta a contra argumentos, nuevainformación y nuevos acontecimientos”. (Jenson, 1987 y Braunwarth, 1999).
En la actualidad, la vida política debe estar en conjunto con los medios, esto para que la figura pública este en contacto con los ciudadanos.
“Los medios de comunicación no son necesariamente transmisores de verdades, sino referentes; aunque el alto grado de confiabilidad que su auditorio les otorga los hace parecer dueños absolutosde la verdad.” (Ochoa, 2001).
“Los medios de comunicación proporcionan una visión consisten-te y homogénea de la realidad, lo que les permite mantener un grado de influencia sobre las representaciones y percepciones de la población.” (Gerbner, 1990 y Condra, 1992).
“Existe un riesgo derivado de la existencia de un discurso único y homogéneo en los medios de comunicación de masas, debido a...
tracking img