EFECTOS QUE TOMO LA GUERRA FEDREAL EN SU ESTRUCTURA ECONOMICA EN VENEZUELA

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCIÓN
UE: “FRANCISCO DE MIRANDA”
SAN JOSÉ DE GUANIPA
EDO ANZOÁTEGUI.








PROFESORA: INTEGRANTES:
IRAIDA TEJADA 13– 02 – 2013 RAMÓN GRIMONT





INTRODUCCION:

La estructura económica y social existente durante el período colonialno sufrió mayores modificaciones con el proceso de independencia y la instauración de la República. Esta estructura, agroexportadora y mono productora, estaba basada en la explotación de la mano de obra esclava en las grandes plantaciones cacaoteras, y en la explotación del trabajo de los peones en las haciendas ganaderas. Las relaciones sociales coloniales, incluyendo a la esclavitud, fueronratificadas con la Constitución de 1830. La oligarquía criolla se valió de los esclavos y mestizos para poder conquistar la guerra de independencia, pero una vez concluida la misma se propuso restablecer el sistema de dominación en el cual ellos debían jugar el papel hegemónico.
Uno de los cambios sociales más significativos se produjo con la incorporación de los caudillos militares a la oligarquíadominante, en su condición de grandes terratenientes y poseedores de buena parte del poder político. El otro cambio fue el duro golpe que sufrió el sistema esclavista durante la independencia, pues pese a que el mismo se mantuvo vigente hasta 1854, la oligarquía nunca pudo restablecer el grado de dominación social que tenía durante la colonia. No obstante, la independencia dejó sin resolver granparte de las desigualdades sociales que anidaban en la sociedad colonial. Consecuencia de ellos fueron las luchas sociales que estallaron durante la década de 1840, y el posterior desarrollo de la Guerra Federal.




ANALIZAR QUE EFECTO TOMO LA GUERRA FEDERAL EN LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL VENEZOLANA:
GUERRA FEDERAL:
Antecedentes:
Se pueden señalar como antecedentes de la GuerraFederal los siguientes:
La fundación del Partido Liberal en 1840 y la propagación de sus ideas en el periódico "El Venezolano", que dirigía el fundador del Partido Antonio Leocadio Guzmán.
La represión que desencadenó el gobierno conservador en 1846 (segunda presidencia del Carlos Soublette) contra los liberales. Su líder Antonio Leocadio Guzmán fue preso y desterrado. Se alzó Francisco Rancel enprotesta, y fue muerto; lo mismo hizo Ezequiel Zamora y fue desterrado.
Las medidas liberales que tomó la hegemonía de los Monagas, lo que demostró que era factible llevar a la práctica la ideología liberalista.
El derrocamiento de José Tadeo Monagas por Julián Castro en 1858, que provocó alzamientos de los liberales en todo el país. Con estos alzamientos empezó la guerra.
CAUSAS:
Las causas de laGuerra Federal fueron las siguientes:
- El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
- La miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país ensituación de miseria.7
- Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.
- La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresosobtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
- La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, formaron la Junta Patriótica de Venezuela.
CONSECUENCIAS:
- La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos crisis economica en venezuela
  • Nueva estructura económica de venezuela
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela
  • estructura economica de venezuela
  • Estructura economica de venezuela entre 1830
  • Estructura económica de venezuela
  • ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA
  • Estructura Economica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS