Efectos que traeria la firma del tlc con los estados unidos al sector agricola colombiano

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Problema:
Mientras Estados Unidos tiene un sector agrícola tecnificado y  protegido, Colombia tiene un sector agrícola en su mayoría no tecnificado y con subsidios que no siempre llegan al que los requiere. De acuerdo a cifras del Banco Mundial para el 2004, los pequeños campesinos e indígenas cultivan el 67% de la tierra en Colombiana en minifundios que no hacen viable Economías de Escala, elresto de la tierra cultivada esta en los empresarios y ganaderos, y  los primeros la utilizan en cultivos netamente extensivos, ejemplo: Caña de azúcar, y los segundos poseen problemas de competitividad respecto a los productores Estadounidenses.
Al respecto la CEPAL y las Naciones Unidas (2005), mencionan que son impedimentos para un acuerdo de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos,las grandes diferencias en cuanto al tamaño, la estructura económica, la estructura física, la abismal diferencia en términos del uso y propiedad de los avances tecnológicos.

Hipótesis:
Sí el Estado Colombiano sigue permitiendo la revaluación cambiaria y no prepara el sector agrícola para un TLC con Estados Unidos, rediseñando las políticas fiscales de subsidios a los pequeños agricultores y,sumado a esto la diferencia en tecnología aplicada al sector agrícola de ambos países, puede traer consecuencias económicas y sociales nefastas para quienes hacen parte de este sector en Colombia, las ventajas competitivas pondrán en difícil situación al Agro Colombiano.

Marco Teórico:
La teoría económica internacional, y más aun la política económica internacional se encargan de analizar lasrelaciones económicas entre los países y por ende los tratados o acuerdos de libre comercio entre los países. Desde el análisis costo-beneficio, ésta Teoría dice que el libre comercio entre dos países es deseable ya que evita que los países incurran en las pérdidas de eficiencia asociadas a la protección (Krugman y Obstfeld, Cap. 9, 1999).

La teoría del comercio entre países se remonta a AdamSmith, considerado el padre de la Economía en su libro Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones, planteaba el principio de la ventaja absoluta y del libre comercio. Adam Smith, decía que un país debía especializarse en la producción de aquellos bienes los cuales pudiera producir más eficientemente. El segundo principio, el de libre comercio, garantizaría que se obtuvieran beneficios delflujo de intercambio de bienes entre países al evitar barreras en estas transacciones, y se dice que un país tiene ventaja absoluta cuando puede producir un bien con menos trabajo que otro país. (Ekelund y Hebert, Cap. 5, 1996)
Luego David Ricardo, introdujo el concepto de la ventaja comparativa, que consiste en que si un país no tiene una ventaja absoluta, como lo planteaba Adam Smith, de igualmanera, éste país puede producir bienes o servicios e intercambiarlos con otros países. Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad en la producción este bien en términos de otros bienes es inferior en este país de lo que lo es en otros países. (Krugman y Obstfeld, Cap. 2, 1999).
Sí bien, los conceptos de la ventaja absoluta y de la ventajacomparativa sirven para explicar parte comercio internacional, hoy en día un concepto ha adquirido mayor vigencia es el de la ventaja competitiva: Ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer a los clientes mayor valor, ya sea bajando los precios u ofreciendo mayores beneficios que justifican precios más altos”. ( Kotler y Armstrong, 2001). Es decir, que la competitividad de un país ladefine sí el precio de venta pactado es mayor que el costo al cual lo estoy produciendo y no la define productividad. Por lo tanto, este concepto depende de los factores asociados al precio de los bienes y hoy en día sobre todo del factor manejo de la tasa de cambio del país, ya que, se puede ser más productivo en términos de tierra, capital, trabajo, pero si la tasa de cambio respecto a la moneda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del tlc con estados unidos y su efecto en el agro colombiano
  • Efectos Firma Tlc Ecuador
  • El tlc en el sector agricola
  • Tlc y su incidencia en el sector agricola colombiano
  • TLC con Estados Unidos sector avicola
  • efectos del tlc entre estados unidos y mexico
  • Tlc y el sector agricola
  • Sector agricola colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS