EFECTOS SECUNDARIOS DE LA FRECUENCIA DE RAYOS X EN PACIENTES ODONTOLÓGICOS





Lee Saad Acuña.


Correo electrónico de contacto: francis_2332@hotmail.com



RESUMEN

Los RayosX son una radiación que surge de fenómenos extranucleares a nivel de la órbita electrónica de un átomo. Son fundamentalmente producidos por la desaceleración de electrones al chocar con un blancometálico, emitiendo una radiación electromagnética, de este modo, el choque produce un espectro continuo de Rayos X a partir de cierta longitud de onda mínima dependiente de la energía de los electrones.A través de ellos podemos observar las etapas de la erupción dental, determinar las relaciones del ápice de la raíz dental y el diente por el seno maxilar en la radiografía periapical. También sonutilizados en los tratamientos de endodoncia en las embarazadas. La frecuencia de radiaciones provenientes de los Rayos X afecta tanto al paciente como al personal médico, causando una serie demanifestaciones. Entre éstas tenemos: un efecto genotóxico en células del epitelio gingival que aumenta la frecuencia de daño cromosómico y las alteraciones nucleares, indicativo de apoptosis. Además tieneinfluencia en la resistencia de la unión de las restauraciones de resina compuesta a la dentina. Aparecen agregaciones inflamatorias y disminución de la saliva, las mujeres embarazadas son totalmentesusceptibles a las radiaciones en el primer mes de gestación, por lo cual el primer trimestre es el periodo más susceptible al desarrollo de malformaciones, debido a que en esta etapa se desarrollan losórganos y sistemas del feto. Por ello llegamos a la conclusión que es importante conocer los efectos de la frecuencia de los Rayos X en el ser humano, a través de la medición de la dosis absorbida.Mientras mayor sea la dosis de radiación absorbida va a aumentar los efectos ocasionados en el organismo, por esto se recomienda limitar al máximo el número de radiografías a las estrictamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Efectos Secundarios De La Frecuencia De Rayos X En Pacientes Odontologicos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Secundarios-De-La-Frecuencia-De/4039597.html

MLA

"Efectos Secundarios De La Frecuencia De Rayos X En Pacientes Odontologicos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Secundarios-De-La-Frecuencia-De/4039597.html>.

MLA 7

"Efectos Secundarios De La Frecuencia De Rayos X En Pacientes Odontologicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Secundarios-De-La-Frecuencia-De/4039597.html>.

CHICAGO

"Efectos Secundarios De La Frecuencia De Rayos X En Pacientes Odontologicos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Secundarios-De-La-Frecuencia-De/4039597.html.