Efectos Secundarios De La Frecuencia De Rayos X En Pacientes Odontologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA FRECUENCIA DE RAYOS X EN PACIENTES ODONTOLÓGICOS





Lee Saad Acuña.


Correo electrónico de contacto: francis_2332@hotmail.com



RESUMEN

Los Rayos X son una radiación que surge de fenómenos extranucleares a nivel de la órbita electrónica de un átomo. Son fundamentalmente producidos por la desaceleración de electrones al chocar con un blancometálico, emitiendo una radiación electromagnética, de este modo, el choque produce un espectro continuo de Rayos X a partir de cierta longitud de onda mínima dependiente de la energía de los electrones. A través de ellos podemos observar las etapas de la erupción dental, determinar las relaciones del ápice de la raíz dental y el diente por el seno maxilar en la radiografía periapical. También sonutilizados en los tratamientos de endodoncia en las embarazadas. La frecuencia de radiaciones provenientes de los Rayos X afecta tanto al paciente como al personal médico, causando una serie de manifestaciones. Entre éstas tenemos: un efecto genotóxico en células del epitelio gingival que aumenta la frecuencia de daño cromosómico y las alteraciones nucleares, indicativo de apoptosis. Además tieneinfluencia en la resistencia de la unión de las restauraciones de resina compuesta a la dentina. Aparecen agregaciones inflamatorias y disminución de la saliva, las mujeres embarazadas son totalmente susceptibles a las radiaciones en el primer mes de gestación, por lo cual el primer trimestre es el periodo más susceptible al desarrollo de malformaciones, debido a que en esta etapa se desarrollanlos órganos y sistemas del feto. Por ello llegamos a la conclusión que es importante conocer los efectos de la frecuencia de los Rayos X en el ser humano, a través de la medición de la dosis absorbida. Mientras mayor sea la dosis de radiación absorbida va a aumentar los efectos ocasionados en el organismo, por esto se recomienda limitar al máximo el número de radiografías a las estrictamentenecesarias.

Palabras Clave (DeCS): radiografía dental, efectos adversos, Rayos X, efectos secundarios.


ABSTRACT


X-rays are radiation phenomena arising from extranuclear level of the electron orbit, produced mainly by the slowdown electrons through them we can observe the process dental eruption also help determine the relations between the apex of the tooth root and the tooth bythe maxillary sinus in periapical radiography are also used in endodontic treatment in the pregnant. High levels of radiation x rays from both the patient affect as medical personnel, causing a series of demonstrations in which we are ateromas focal lesions that are initiated in the intimal layer of a artery, there is also a genotoxic effect in gingival epithelial cells increases the frequencychromosomal damage and nuclear alterations indicative of apoptosis, influences the bond strength of resin restorations composite to dentin, are aggregations inflammatory and decreased saliva, women gestation. Thus we arrive at the conclusion, the importance of knowing the effects ionizing radiation in biological material, and specifically in the human being, by measuring of the absorbed dose. Thehigher the dose of absorbed radiation will increase the effects caused in the body, so it is recommended to limit the maximum the number of radiographs to the strict necessary.



Key Words (MeSH): dental radiography, adverse effects, X- Ray, side-eff



INTRODUCCIÓN





La radiación ionizante es aquella con el poder necesario para la emisión y la propagación de la energía através del espacio de una sustancia en forma de ondas o partículas. Entre los tipos de radiaciones ionizantes encontramos: los rayos gamma, alfa, beta y Rayos X.


Un tipo de radiación utilizada en el área de la odontología, es la ondulatoria, perteneciente a los Rayos X, son ondas de energía sin masa que forman parte de un grupo denominado radiación electromagnética. Dichas radiaciones...
tracking img