Efectos secundarios de la quimioterapia, en mujeres con cáncer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Introducción
La Quimioterapia consiste en la administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas y evitan la aparición del tumor en otras partes del cuerpo; para esto no se requiere de hospitalización y depende del estado de la paciente y del tiempo de duración del tratamiento el cual puede prolongarse entre cuatro y ocho meses.
Debido a que sonmedicamentos muy fuertes, presentan unos efectos secundarios que, en algunos casos, resultan muy molestos como: náuseas y vómitos, pérdida de apetito, pérdida del cabello, llagas en la boca, cansancio, riesgo elevado de infecciones por la disminución de los glóbulos blancos, hematomas, entre otras.
Los efectos secundarios del tratamiento son diferentes para cada persona, incluso puedenvariar de un tratamiento a otro, por lo que el médico oncólogo debe tratar de planificar el tratamiento de manera que los problemas sean los mínimos.
La respuesta emocional como ira, temor depresión, dolor en las mujeres con cáncer de mama antes y después de recibir quimioterapia.
Esta investigación se realizará con mujeres con cáncer de mama que reciben quimioterapia de laFundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO).

1. Planteamiento Del Problema
¿Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia, en mujeres con cáncer de mama, entre 35 y 50 años de edad, beneficiarias de la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO)?
2. Delimitación Temática
Esta investigación se realizará en la Fundación Nacionalde Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), con las mujeres con cáncer de mama que han recibido tratamiento de quimioterapia y con una edad entre 35 y 50 años de edad.
3. Justificación del Problema
Después del diagnóstico del cáncer de mama la mujer debe iniciar el tratamiento con quimioterapia, que a su vez presenta efectos físicos, los cuales provocan gran cantidad de molestiasa las pacientes.
Las reacciones provocadas por la quimioterapia se deben a los efectos que los fármacos tienen sobre las células sanas y, aunque son muy frecuentes, lo normal es que cada persona reaccione de manera diferente.
Tratar de encontrar maneras de aliviar los efectos físicos secundarios que acompañan a esta forma de tratamiento, como lo son la pérdida del cabello,malestar general, náuseas y vómitos, cambios en el sentido del olfato y del gusto, y un cese absoluto de la vida normal, es el motivador de dar a conocer que la mayoría de las personas que están en la quimioterapia por el cáncer de mama pueden seguir trabajando y continuar con las funciones de la vida cotidiana.
Cuando una mujer con cáncer de mama que se encuentra recibiendo quimioterapia notiene conocimiento adecuado de los efectos secundarios provocados por este medicamento, es natural que se sienta confundida y relacione dichos efectos con la enfermedad en sí, entrando en un estado emocional no conveniente para el proceder de su vida, durante la enfermedad, conllevándola a tener un avance negativo en su recuperación.
Una de las ventajas de conocer sobre los efectossecundarios provocados por la quimioterapia, es una mejor calidad de vida, debido a que la paciente está totalmente enterada de su reacción ante el tratamiento y las diferentes opciones de contrarrestar dichas molestias.
De esta manera, la persona puede plantearse nuevas metas personales, iniciar o mantener una vida activa y hacer una dieta saludable, lo cual es fundamental para ayudarle asobrellevar el proceso de la quimioterapia disminuyendo los efectos físicos provocados por este tratamiento.
4. Antecedentes del problema
• Desde principios de la década de 1980, la función de la quimioterapia preoperatoria en el cáncer de mama en estadio inicial (u operable) ha sido el tema del estudio. Actualmente, la quimioterapia preoperatoria es la norma de atención en el cáncer de mama...
tracking img