Efectos sistémicos de la inflamación:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos sistémicos de la inflamación:
* Fiebre:
Caracterizada por una elevación de la temperatura corporal, de 1° a 4°. Los piógenos exógenos, tales como LPS, estimulan a los leucocitos paraliberar piógenos exógenos, tales como IL-1 y TNF. Ambos anteriores estimulan a la ciclooxigenasa que convierte el AA en prostaglandinas. En el hipotálamo, las prostaglandinas, especialmente la PGE,induce la producción de neurotransmisores, como el AMPc, que actúan restableciendo el punto de temperatura. Una hipótesis es que la fiebre puede inducir proteínas del choque calórico que aumentanrespuestas linfocitarias ante antígenos microbianos.
* Las proteínas de fase aguda:
Grupo de proteínas plasmáticas, la mayoría sintetizadas en el hígado, cuya concentración en plasma puede aumentar comoparte de la respuesta del estímulo inflamatorio.
Proteína C reactiva (PCR):
Estimulada por la IL-6, puede actuar como opsonina y fijar el complemento. Se utiliza como marcador del riesgo aumentado deinfarto de miocardio en pacientes con coronopatía.
Proteína sérica amiloide (SAA):
Estimulada por IL-1 y TNF, puede actuar como opsonina y fijar el complemento, también puede provocaramiloidosis secundaria.
Fibrinógeno:
Estimulado por IL-6. Su aumento hace que los eritrocitos formen pilas que sedimentan más rápidamente por unidad de gravedad que los eritrocitos individuales, siendo la base dela “medición de la velocidad de sedimentación globular” como prueba simple para la respuesta inflamatoria sistémica.
* Leucocitosis:
Es una característica habitual de infecciones, especialmentebacterianas. El recuento puede elevarse desde 15.000 hasta 20.000 cél/ µm, pudiendo ser reacciones leucemoides en el caso de aumentar de40.000 a 100.000 cél/ µm. Inicialmente ocurre por la liberaciónacelerada del contingente de células de reserva de la médula ósea, inducida por citocinas IL-1 y TNF, elevándose el número de neutrófilos inmaduros en la sangre. En infecciones prolongadas los...
tracking img