efectos sobre el medio ambiente

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



ECOLOGÍA 2


Mayo 2013


1. INVESTIGUE SOBRE LOS DESECHOS NUCLEARES.


Son aquellos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas comola radioterapia o la medicina nuclear. En los seres humanos pueden generar diversas enfermedades cutáneas, Cáncer, mutaciones corporales, esterilidad, caída del cabello, dolores intensos y hasta la muerte.

Se pueden clasificar de varias maneras

• Según su estado físico (solido, liquido y gaseoso)
• según el tipo de radiación que emiten (Alfa, Gamma o Beta)
• periodo de semidesintegración (vidacorta, larga o media)
• Actividad específica (baja, media, alta)

Origen de los desechos nucleares

La energía nuclear se obtiene mediante la fisión nuclear (rompimiento del núcleo), así como mediante la fusión nuclear (unión de núcleos). La fisión es la que se emplea actualmente en las centrales nucleares.

El descubrimiento del uranio como el combustible de los reactores nucleares impulsó laexploración y la extracción del uranio natural en todo el mundo. El mineral natural contiene habitualmente una concentración de uranio comprendida entre 0.1 y 0.5 por ciento.

Almacenamiento de los desechos nucleares

Deben ser aislarlos del entorno humano, interponiendo entre ellos y los seres vivos un sistema de barreras que impida su retorno para siempre, o que minimice los riesgos a un valorprácticamente nulo en el caso de fuga.



2. ¿Qué significa erosión de los suelos?

LA EROSIÓN

Podemos definir la erosión el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos. La erosión se refiere al transporte de granos y no a ladisgregación de las rocas, por tanto, es distinta a la meteorización ( que se refiere a la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos) El material erosionado puede estar conformado por:
Fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la propiaacción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o diurnas.
Suelos, los cuales son creados por la descomposición química de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
La erosión es uno de los principales actores delciclo geográfico, el cual consiste en todos los cambios sufridos por el relieve de una región desde que se eleva sobre el nivel del mar hasta que su relieve queda reducido al nivel del mar por la acción de los agentes del modelado terrestre.
TIPOS DE EROSIÓN
Existen distintos tipo de erosión que afectan a los suelos, entre los cuales podemos mencionar:

EROSIÓN PLUVIAL:
Es la provocada por la lluviatanto por su caída como por el desplazamiento debido al agua, provocando el humedecimiento de la tierra y por ende que esta se deslave, ya sea por pendiente a cuesta o pendiente en vertical.
En la figura podemos observar claramente la erosión provocada por las gotas de lluvia producida en este suelo.


EROSIÓN MARINA
Es la producida por las olas, corrientes y mareas; y es, por ende, la razón porla cual nuestras costas se encuentran erosionadas, moldeándolas y dándoles forma. De cierta forma ocurre que la corriente dominante de la zona se lleva los sedimentos de la playa, y entre éstos se lleva arena, grava, piedras e incluso rocas. Estas al sedimentarse forman Barras y Bancos de arena. Las olas suelen dar forma a acantilados, arcos y rocas aisladas de la costa.



EROSIÓN GLACIAR
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Sobre La Salud Y El Medio Ambiente
  • Efectos Negativos de las Computadoras Sobre el Medio Ambiente
  • PRINCIPALES EFECTOS DE LA MINERÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
  • Efectos Sobre El Desecho De Las Pilas Al Medio Ambiente
  • El MODElO Neoliberal Y Sus Efectos Sobre El Medio Ambiente
  • Fuentes De Energía y Sus Efectos Sobre El Medio Ambiente
  • Medio Ambiente Efectivo
  • Efectos de la tecnologia en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS