Efectos sociales de la crisis financiera global en américa latina y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos sociales de la crisis financiera global en América Latina y el Caribe
La crisis financiera global ha generado altos niveles de incertidumbre en todo el planeta.
Esta sensación caracteriza los procesos que buscan resolver la crisis. Los diferentes actores toman sus decisiones en un contexto de la más alta indeterminación sobre los resultados. La perplejidad parecería ser un elementocentral en la cotidianidad de los actores políticos, económicos, sociales y culturales. La incertidumbre ha incidido en pérdidas de confianza sobre las normas y reglas que regulan los mercados; sobre los controles de los procesos y las operaciones financieras, económicas y las de carácter político; sobre la capacidad de los Estados para encausar dichos procesos. Los consumidores pierden confianza enel mercado. Los ciudadanos reducen su confianza en los líderes y en los sistemas políticos para garantizar una situación de “normalidad”.
La estabilidad democrática se ve afectada de manera directa tanto en sus aspectos políticos, sociales culturales y económicos. La cohesión social se resiente y se incrementa la polarización. Los impactos sociales de la crisis son profundos y se mantendrán en eltiempo, más allá de lo que dure el ciclo económico y financiero de la recuperación. Las consecuencias de esto se manifiestan sobre la gobernabilidad y la convivencia democrática. Los déficit en las capacidades de gobernabilidad se podrían manifestar en crisis recurrentes de la estabilidad política, económica y sociales de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.
La incertidumbre unida a lacaída de la confianza incide directamente en la legitimidad de los diferentes actores en los sistemas democráticos. Las oportunidades para lograr una ciudadanía efectiva se reducen. En este contexto la capacidad de los gobiernos para asegurar los mínimos sociales se limita. De allí que se requieran formas innovadoras para construir los consensos que permitan desarrollar políticas sociales máseficientes y efectivas en el contexto generado por la crisis financiera. De igual forma, impulsar políticas que fortalezcan las capacidades de gobernabilidad democrática, es decir mejorar las capacidades del Estado para responder a las demandas urgentes y complejas que emergen de la sociedad, posee una importancia vital.

La crisis se traslada a Latinoamérica
La crisis se originó en Estados Unidos,específicamente en el sector financiero con el colapso del mercado de hipotecas desde el 2007, extendiéndose luego a otros sectores como la banca de inversiones en el 2008, afectando finalmente a la economía real, con la consecuente reducción del consumo, la inversión y el desplome de las expectativas de crecimiento y de la confianza de los consumidores20. A pesar de que el origen de la crisis esexterno a nuestra región, esto no nos ha mantenido inmunes a sus efectos. La crisis se ha “trasladado” a América Latina y el Caribe (ALC) principalmente por la caída en los precios de sus materias primas y su consecuente impacto en el total de las exportaciones, las dificultades de acceso al crédito y la interrupción en los flujos de capital.
Los efectos se manifiestan en todos los países de laregión, pero de manera desigual.
México, Centroamérica y el Caribe probablemente son los más afectados porque mantienen vínculos más estrechos con Estados Unidos. Por un lado, el peso de EE. UU como socio comercial es considerable, y por otro, estos países tienden a expulsar más migrantes hacia dicho país y habrá un impacto negativo en el envío de remesas. Los países sudamericanos tienen queenfrentar obstáculos diferentes. Pese a que estos países son más independientes de Estados Unidos y tienen una mayor diversidad de vínculos económicos y comerciales, estos se verán afectados por la disminución en el volumen y los precios de sus principales productos de exportación y en la disminución de la actividad económica global.
En todos los países, las dificultades económicas tendrán un impacto...
tracking img