Efectos sociales de la globalizacion en colombi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN CALIDAD Y GESTIÓN INTEGRAL
Módulo: Globalización, competitividad y efectos sociales
1. EFECTOS SOCIALES DE LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA
Autor: Cesar Roberto Ocaña Poveda

INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende efectuar un análisis sobre las posibilidades del sector salud para su inserción en los mercados internacionales MEDIANTE LA PRESTACION DE SERVICIOS A NACIONALES YEXTRANJEROS beneficiándose del concepto de ZONAS FRANCAS.

1.1 ANALISIS DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA Y LA EXPORTACION DE SUS SERVICIOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

A raíz de la implementación de la Ley 100 de 1993 el sector de la Salud enfrentó su mayor desafío al dar el primer paso para lograr la cobertura en la prestación de servicios a todos los sectores de la población colombiana. Estacoyuntura fue la causa para un cambio en la forma en la cual se manejaba el sector ya que se requería que fuera mas competitivo con el fin de dar cumplimiento a la filosofía del sistema, planteada como política cuyos fundamentos se basan en optimizar el uso de los servicios generando eficiencia en la prestación de servicios de salud , mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población ybrindar cobertura traducida en términos de accesibilidad tanto en oportunidad a los servicios en tiempo y acceso geográfico.

Esta inusitada decisión, en la cual un sector que era permanentemente subsidiado por el Estado tuvo que ser auto sostenible de la noche a la mañana y que fuè carente de un análisis previo y minucioso del sector, desencadenó una crisis que hasta hoy ha llevado al cierremasivo de instituciones generando desempleo y falta de cobertura para miles de beneficiarios del sistema.
Retomando los conceptos de competitividad de Krugman cuando formula:

“Si la obsesión por la competitividad es tan engañosa y dañina como procla¬ma este artículo, ¿por qué no lo dicen más voces? La respuesta está en una mezcla de miedo y esperanza. En el lado de la esperanza, mucha gentesensata ha imaginado que se puede usar de forma apropiada la retórica de la competitividad en interés de políticas económicas deseables. Supongamos que usted cree que los Estados Unidos deben aumentar su tasa de ahorro y mejorar su sistema educativo para incrementar su productividad. Aunque usted sepa que los beneficios de una mayor productividad no tienen nada que ver con la competenciainter¬nacional, si piensa que eso aumentará su audiencia, ¿por qué no describir esto como una política para aumentar la competitividad? Ser indulgente con prejuicios populares en interés de una buena causa es algo tentador, y yo he caído alguna vez en esa tentación. Por lo tanto, empecemos a decir la verdad: competitividad es una pala¬bra sin sentido cuando se aplica a la economía nacional. Y la obsesiónpor la competitividad es tan engañosa como peligrosa.”

Personalmente y de acuerdo con Krugman, opìno que el planteamiento inicial de la Ley 100 de 1993, radicó en generar beneficios para todos los sectores de la población ya que previo a este suceso, no existía un antecedente con mayor proyección social en la historia del país. Solo que no se contextualizò la realidad del sector y sufuncionamiento en ese momento y adicionalmente no se realizó una preparación para ser verdaderamente competitivos y sobrevivir en el intento sin perecer.

Quince años después y con una legislación mas fortalecida y robusta. Además de contar con un sistema de garantía de calidad en salud el cual vela por el cumplimiento y la idoneidad de las instituciones de salud y apalancados con la suficienciapatrimonial que les permita ser viables, y ante la posibilidad de firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos; el Ministerio de protección social en alianza con Proexport y la Presidencia de la republica, promocionó la entrada de las instituciones de salud a las zonas francas permanentes. Estas zonas se institucionalizan mediante el decreto 4051 del 23 de octubre de 2007.

La Zona Franca...
tracking img