Efectos sociales y economicos del vih-sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Justificación
“Las estadísticas atestiguan que la juventud es la que está más afectada por el SIDA. La amenaza que se cierne sobre las jóvenes generaciones debe atraer la atención y comprometer el esfuerzo de todos, pues, humanamente hablando, el futuro del mundo está fundado en los jóvenes, y la experiencia enseña que el único modo de prever elfuturo es el de prepararlo, exhorto a los enfermos de VIH-SIDA a que ofrezcan sus sufrimientos por la difusión de la Verdad y el Amor de Cristo. A que ofrezcan sus sufrimientos por quienes están en riesgo de contraer la enfermedad.”
Juan Pablo II
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus deInmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (biensea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).
La erradicación del VIH en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable. Sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes conSIDA tienen tratamiento eficaz.
El problema del mal sigue siendo en la actualidad un escándalo para muchos hombres. Nuestro tiempo ha experimentado de un modo muy agudo el alcance del dolor en la historia. La rapidez y capacidad de los medios de comunicación y la importancia que han adquirido las relaciones internacionales ponen ante nuestros ojos multitud de desastres y de sufrimientos, nosmuestran patentemente la imagen de un mundo envuelto en el dolor y el sufrimiento. La terrible difusión del SIDA tiene lugar en un universo social caracterizado por una seria crisis de valores morales. La familia es la principal escuela para la vida, pero también lo son los distintos ambientes en que crecen los niños y adolescentes. Los centros docentes, las amistades, los medios de comunicación, debenestar en sintonía con esos valores básicos –que no excluyen de ninguna manera el pluralismo- para lograr una sociedad sana, física y moralmente.
Pocas veces, la humanidad había enfrentado una enfermedad de la magnitud del VIH-SIDA. Se trata de la epidemia más devastadora que se ha sufrido según la Organización de las Naciones Unidas. El SIDA tiene muchos aspectos comunes con otras enfermedadesque han producido pánico en la historia: carácter contagioso, resultado fatal a largo plazo, extensión rápida hasta constituir una verdadera pandemia. Pero junto a estos caracteres, el SIDA tiene un elemento que hace de esta dolencia algo específicamente distinto: su transmisión va ligada a menudo a comportamientos reprobados por la moral, como son el consumo de drogas, la conducta homosexual y lapromiscuidad sexual. El SIDA se convirtió en la gran epidemia del siglo XX, y la proyección a futuro sobre la expansión de esta enfermedad se transforma en una considerable carga para los países afectados.
Muchos factores se encuentran dentro del impacto del SIDA. Este impacto no se limita con exclusividad a las estadísticas sanitarias. Constituye una amenaza para el desarrollo. La pandemia tieneefectos profundamente negativos en la economía, la fuerza de trabajo, el comercio, los trabajadores y sus familias. El mundo del trabajo se ve afectado por un aumento de los costos de atención de salud, absentismo, gastos funerarios, de contratación, formación y readaptación profesional. Las personas infectadas son objeto de descalificación, discriminación y aun hostilidad en la comunidad y en...
tracking img