Efectos Termicos De Los Materiales

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
EFECTOS TERMICOS DE LOS MATERIALES.

MATERIALES OPACOS Y EQUILIBRIO DE LA TEMPERATURA INTERIOR.

Todos los impactos caloríficos externos deben traspasar la piel externa del edificio antes de afectar las condiciones de la temperatura interior. La forma en que el calor penetra en la piel de la fachada puede compararse con la forma como un material poroso absorbe la humedad; las sucesivascapas de la fachada se “saturan” de calor hasta que, finalmente, el efecto es perceptible en la superficie interior. Las cargas de temperatura diaria, cuyas fluctuaciones son más o menos sinusoidales, se retardan y experimentan distorsiones en su amplitud al filtrarse a través de los elementos de la fachada. Estas dos funciones, propias del material, pueden ser utilizadas de forma muy favorable paraconseguir el equilibrio de las condiciones existentes en el interior de una edificación.
Cualquiera que haya entrado en una gran iglesia construida en piedra, un día caluroso de verano, ha experimentado su frescor reconfortante. En este tipo de construcciones la gran masa de material de cerramiento absorbe y posteriormente emite el frescor absorbido durante la noche anterior, dando comoresultado una temperatura próxima a la media estacional. Es posible observar un efecto similar en ejemplos “criptoclimáticos” tales como las pirámides, donde el espacio interior es casi despreciable en relación con su inmensa masa de material pesado. La cámara mortuoria interior se mantiene siempre ajena a las temperaturas externas medias anuales. En las viviendas subterráneas de los trogloditaspredominan condiciones análogas, ya que la masa de tierra mantiene la temperatura muy cerca de las condiciones isotérmicas. Las viviendas históricas se construían utilizando materiales pesados con propósitos diferentes al de conseguir el equilibrio térmico, no obstante, éstas reaccionan muy bien frente a estos factores. Comparándolas con los cerramientos de las construcciones actuales,extremadamente ligeros y delgados, el tema del equilibrio de la temperatura emerge de forma muy evidente. Bajo ciertas condiciones este tipo de edificación tan liviana no es el más apropiado, ya que se encuentra a merced de las fuerzas externas, como si fuera un pequeño bote en alta mar.
El propósito de esta investigación es definir las características o requerimientos que deberán satisfacer los materialesde un cerramiento opaco para poder equilibrar, a través de la humedad y su distribución, los impactos térmicos externo de las diferentes regiones y exposiciones. Estas características pueden determinarse investigando los procesos y propiedades que permiten el control de la superficie, analizando brevemente los problemas relacionados con l humedad y el deterioro, y examinando en detalle losfactores de transmisión de calor y de acumulación.

PENETRACION DEL CALOR A TRAVES DE LA SUPERFICIE.

Las fuerzas térmicas que actúan en el exterior de una edificación son una combinación de los impactos por convección y radiación. La radiación total está compuesta por la radiación solar incidente y por el intercambio de calor con la temperatura del aire del entorno y con el cielo. El impactocalorífico por convección se encuentra en función del intercambio con la temperatura del aire circundante, y puede acelerarse a través del movimiento del aire.
Bajo condiciones de calor y asoleo predominara la potencia calorífica; mientras que durante las noches de los periodos fríos o en superficies que se encuentren rodeadas por objetos a baja temperatura el intercambio de calor trabajaránegativamente produciéndose una perdida calorífica en la superficie expuesta. En las notas adjuntas se indica una ecuación para valorar la cantidad de calor que penetra desde la piel exterior del edificio.

CONTROL DE LA ENTRADA DE CALOR. La primera capa de control de calor se encuentra en la superficie. Debido a que la temperatura superficial de un material expuesto al asoleo directo será mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Termico
  • materiales termicos
  • Material termico
  • Dilatacion Lineal Por Efecto Termico
  • Efecto Termico De La Electricidad
  • Efectos De La Expansion Termica
  • Efecto Invernadero e Inversión Térmica
  • Aislamiento termico de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS