Efectos Toxicologicos De Los Nutrientes

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
TOXICOLOGÍA DE ALIMENTOS

“Efectos tóxicos de nutrientes”



Introducción
Cuando pensamos en sustancias nocivas para la salud las identificamos con toxinas o venenos que en cantidades más o menos pequeñas alteran el normal funcionamiento de un organismo, provocándole daños e incluso la muerte. Sin embargo, hay sustancias, tan necesarias e inocuas como el agua, que pueden (ingeridas engrandes cantidades) tener el mismo efecto nocivo que una toxina. Este efecto de toxicidad por exceso es aplicable también a la sal e incluso a algunos nutrientes de los alimentos que en cantidades elevadas actúan como tóxicos para el organismo.
Toxinas y dosis son dos conceptos estrechamente unidos. Por definición, una toxina o veneno es una sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñascantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.
Se han realizado estudios que, establecen las cantidades de determinadas sustancias que pueden contener los alimentos sin que su consumo sea nocivo para la salud. Sin embargo, también existen sustancias tan aparentemente inocuas como el agua, las vitaminas liposolubles, sal, así como otros nutrientes(carbohidratos, proteínas y lípidos) que, sin ser tóxicos en el sentido estricto de la palabra, pueden actuar como tales en cantidades muy elevadas, provocando graves daños al organismo e incluso.

Carbohidratos
Los carbohidratos son esenciales para nuestra salud. El cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía. El hígado y los músculos almacenan los carbohidratosen forma de cadenas largas de glucosa llamada glicógeno, el cual en el momento necesario, es transformado en glucosa para la producción de energía. La glucosa es el combustible para la producción de la energía que necesitamos para vivir y realizar cada una de las múltiples funciones que realiza nuestro cuerpo: trabajar, pensar, comer, dormir, caminar. Los carbohidratos, a lo largo de la historia,han sido la fuente primaria más abundante, disponible y económica de calorías —energía para el hombre.
Cuando un carbohidrato se metaboliza de forma incompleta da lugar a la formación de metabolitos tóxicos como el ácido pirúvico y azúcares anormales que contienen cinco átomos de carbono.
Obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad. Elhecho de no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.

Proteínas
Cada vez somos más los que utilizamos complementos alimenticios para mejorar el rendimiento en la práctica deportiva. Concretamente los complementos ricos en proteínas son la estrella en los gimnasios, pero su abuso puede ser muyperjudicial para nuestra salud.
Las proteínas son necesarias para el crecimiento muscular, y es que son las causantes de la formación de nuevas fibras. Las encontramos habitualmente en los alimentos que consumimos a diario, aunque en fases de aumento muscular muchos de nosotros echamos mano de preparados que contienen proteínas. Estos productos los debemos consumir con moderación, pues un abuso nospuede traer graves consecuencias.
El exceso de proteínas es la causa de numerosas enfermedades como trastornos cardiovasculares. Esto es debido a que la mayoría de las proteínas, concretamente las de origen animal van acompañadas de grasas saturadas que ayudarán a aumentar nuestro colesterol y con ello a obstruir nuestras arterias. Además es una forma de empeorar la circulación sanguínea y con elloel riego de nuestro cuerpo.
La obesidad es otro de los efectos derivados de la ingesta excesiva de complementos proteicos, y es que esta grasa que la suele acompañar es la causante de un mal funcionamiento orgánico en lo que a asimilación de las grasas se refiere.
Un consumo continuado de proteínas puede producir una sobrecarga en el organismo. Los riñones y el hígado se pueden ver afectados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto de la congelacion en los nutrientes
  • Arsenico Y Sus Efectos Toxicologicos
  • Efecto fungicida y toxicologico del oregano
  • Posible efectos toxicos de nutrientes
  • La Toxicolog A
  • toxicologo
  • Que es la toxicolog a
  • Toxicolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS