Efectos toxicos del acetaminofen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS TÓXICOS DEL ACETAMINOFÉN
 
  
El acetaminofén es uno de los analgésicos de mayor uso, debido a que es un medicamento de venta libre y ampliamente conocido por la comunidad. Las intoxicaciones por acetaminofén se presentan, especialmente, en la población infantil por sobredosis y en adultos por intentos suicidas. Existe una creencia errónea acerca de la “baja toxicidad” del acetaminofény desconocen sus posibles efectos letales. Según los estudios, la toxicidad (por dosis elevadas) de Acetaminofén afecta el hígado, y cada año 400 personas mueren y aproximadamente 42, 000 son hospitalizadas por este problema. La falla hepática fulminante secundaria por sobredosis de acetaminofén es la primera causa de falla hepática requiriente de trasplante hepático en el Reino Unido y lasegunda causa en los Estados Unidos.

Se absorbe rápidamente y alcanza concentraciones máximas entre 30-120 minutos, debe recordarse que existen presentaciones de liberación retardada, o co-ingestión de opioides y anticolinérgicos que retardan el tiempo de absorción. Normalmente el 90-93% del acetaminofén es conjugado en el hígado a glucurónidos o sulfatos que son eliminados en la orina, y cerca del2% del acetaminofén es excretado en la orina sin cambios. Aproximadamente el 3-8% del acetaminofén es metabolizado en el hígado por el complejo enzimático citocromo P450; esta ruta metabólica crea un metabolito reactivo tóxico, N-acetil-para-benzoquinonaimina (NAPQI), el cual es rápidamente ligado al glutatión y detoxificado.
 
Mecanismo de acción:
 
Cuando los niveles de glutatión caen pordebajo del 30% de lo normal o hay un exceso de NAPQI que supera el sistema de detoxificación, el NAPQI libre se adhiere a las membranas celulares de los hepatocitos generando la muerte celular y la consecuente necrosis hepática.
 
En las sobredosis de acetaminofén se saturan los sistemas de conjugación por lo que se metaboliza más por el citocromo generando mayor cantidad de NAPQI llevando alpaciente a una falla hepática.
 
No se debe olvidar que también puede generar una falla renal aguda por la producción de este metabolito tóxico en el riñón.

Además, el alcohol y ciertos medicamentos como el fenobarbital, fenitoína o carbamazepina (Tegretol) o puede aumentar significativamente el daño. They do this by making the cytochrome P-450 system in the liver more active. Haciendo que elcitocromo P-450 en el hígado sea más activo. Además, el uso crónico de alcohol , así como el estado de ayuno o mala nutrición , cada uno puede agotar el glutatión del hígado. So, alcohol both increases the toxic compound and decreases the detoxifying material. El alcohol aumenta tanto el compuesto tóxico y disminuye el material de desintoxicación. Accordingly, the bottom line in an acetaminophenoverdose is that when the amount of NAPQI is too much for the available glutathione to detoxify, liver damage occurs. This increased P-450 activity, as you might expect, results in an increased formation of NAPQI from the acetaminophen.
 
Dosis tóxica:

Se considera que una dosis mayor a 150-200 mg/kg en niños o 6 -7gr en adultos es potencialmente tóxico agudo. Una persona que bebe más de dosbebidas alcohólicas al día, sin embargo, no debe tomar más de dos gramos de paracetamol más de 24 horas. Una dosis única de 7 a 10 gramos de paracetamol puede causar daño hepático en el adulto sano promedio. Note that this amount is about twice the recommended maximum dose for a 24 hour period. La dosis letal del acetaminofén es de 13-25gr.

Se considera que un paciente puede presentar toxicidadcrónica si ingiere más de 4 g/día especialmente en pacientes con bajos niveles de glutatión o inducción de enzimas hepáticas como en alcoholismo, desnutrición y uso de medicamentos como anticonvulsivantes. En niños dosis de 60-150mg/Kg/día por 2-8 días se consideran como posiblemente tóxicas crónicas. Aunque el Acetaminofén está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos, conocida...
tracking img